Galicia presenta el libro blanco de la educación para el consumo

Pretende contribuir a la defensa de los derechos de los consumidores y a la mejora del sistema productivo
Por EROSKI Consumer 16 de junio de 2003

El consejero de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia, Juan Rodríguez Yuste, presentó hoy el «Libro blanco de la educación para el consumo en Galicia», tras tres años de trabajo en el que han intervenido las universidades gallegas, el Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios, la Consejería de Educación y el Instituto Gallego de Consumo, según explicó.

Agregó que este libro representa un programa a medio plazo no sólo para mejorar la educación de los consumidores, sino también para contribuir a la defensa de sus derechos y a la mejora del sistema productivo en el que el consumidor sea «un ente activo».

En la presentación del libro blanco intervino también el presidente del Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios, José Rodríguez, quien resaltó la necesidad de que los consumidores dispongan de una «sólida formación para poder decidir en el acto de consumo».

Para Enrique Fernández González, vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), la protección de los consumidores «es objetivo prioritario de los poderes públicos», para conseguir «un consumo más inteligente». El director general de Centros y Ordenación Educativa, Alberto González Armesto, explicó cómo el consumo es materia de aprendizaje primero en la familia, después en la escuela y debe ser objeto de continuidad a lo largo de toda la vida, por lo que figura en los contenidos transversales de la enseñanza en la comunidad autónoma.

Por su parte, Victor Tello, presidente del Instituto Gallego de Consumo, señaló que el objetivo del libro presentado hoy es la concienciación colectiva del consumidor y un «instrumento básico» para la puesta en marcha de políticas activas de defensa de los consumidores.

Finalmente, la Consejería de Innovación indicó en un comunicado que el libro blanco, «además de informar de la situación actual, pretende ofrecer un conjunto de propuestas armonizadas y consensuadas, en las que implicar a todos los sectores, así como programas y actividades que fomenten el desarrollo de actitudes y conductas críticas, responsables y solidarias».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube