Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda anuncia que abonará la paga mensual a las madres trabajadoras a partir del 15 de febrero

El objetivo de esta ayuda es conciliar la vida familiar y laboral, afirma el ministro Montoro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 noviembre de 2002
Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años podrán recibir en su cuenta corriente, a partir del 15 de febrero del próximo año, la paga de 100 euros mensuales por cada hijo, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que compareció ante los medios para explicar las principales novedades del nuevo IRPF que entrará en vigor en 2003.

Montoro dijo que la Agencia Tributaria tiene previsto enviar 290.000 cartas en la segunda semana de enero ("después de Reyes", recalcó el ministro), para informar a mujeres con derecho a la deducción en el IRPF de 1.200 euros anuales, que podrán solicitar el cobro anticipado de 100 euros al mes por correo (se adjuntará en la carta un sobre para la confirmación), por teléfono (901 200 345) o por Internet (en la web de Hacienda, sin el requisito de certificado electrónico). También habrá modelos de solicitud en el Registro Civil, y en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Una vez recibida las peticiones, Hacienda comprobará la veracidad de los datos y los requisitos (haber cotizado más de 15 días al mes y ganar al menos el salario mínimo, aunque no se tenga obligación de hacer la Declaración de la Renta) y abonará los 100 euros mensualmente mediante transferencia bancaria, señaló Montoro.

Deducción de 1.200 horas

Apuntó, además, que todas las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, de cualquier régimen de la Seguridad Social, que no soliciten la paga anticipada, tendrán derecho a la deducción de 1.200 horas anuales en la Declaración de la Renta de 2003. El único límite, precisó, son las cotizaciones y cuotas devengadas en el periodo impositivo.

Según Montoro, unas 500.000 madres trabajadoras se podrán acoger a esta ayuda, cuyo objetivo es conciliar la vida familiar y laboral, con el deseo de que "cada vez haya más madres en esta situación". El ministro recordó que, además de esta paga, en el nuevo IRPF hay otra reducción de 1.200 euros para el cuidado de niños, de la que podrán beneficiarse todas las madres con hijos menores de tres años, independientemente de que trabajen o no fuera del hogar.

Asimismo, reiteró que la reforma del IRPF, que se encuentra en avanzada fase de tramitación parlamentaria, supondrá un ahorro de 3. 600 millones de euros para los españoles, con una rebaja media del impuesto del 11%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones