Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Hacienda recaudará 8.200 millones de euros por actuaciones contra el fraude fiscal en 2009

Los cinco años de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal reportarán 35.000 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 diciembre de 2009
La recaudación directa por actuaciones contra el fraude fiscal de enero a noviembre de este año, que incluye la minoración de devoluciones, ascendió a 6.217 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2008. El Ministerio de Economía y Hacienda prevé cerrar el ejercicio con unos ingresos de 8.200 millones de euros por la aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal correspondientes a 2009, cuyos resultados fueron presentados El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

En total, en los cinco años de aplicación del citado Plan se superarán los 35.000 millones de euros por actuaciones de control y prevención del fraude. Con respecto a la recaudación por regularizaciones voluntarias, atribuible al efecto inducido del Plan de Prevención, registró una caída del 29% hasta los 1.011 millones de euros, afectada por el importante incremento de los aplazamientos de deuda, que llegaron al 45% en estos casos.

El importe total de los delitos fiscales fue de 630 millones de euros, un 18,7% más que en 2008, mientras que el importe medio de las cuotas defraudadas fue de un millón de euros, un 34% más.

También se observó un incremento del 1,7%, hasta los 379 millones de euros, en los expedientes judicializados sin expediente administrativo de inspección, que hacen referencia a casos complejos, de tramas sofisticadas y que inmediatamente derivan en delitos tanto fiscales como de otros ámbitos económicos.

Por otra parte, hasta noviembre aumentó el número de expedientes de recaudación de exigencias de responsabilidad que se elaboran desde el inicio de la labor inspectora para evitar el vaciamiento patrimonial de los deudores, al ascender hasta 4.937 actuaciones, un 9% más que el año anterior. Los importes relacionados con estas actuaciones sumaron 842 millones de euros, un 91% más.

Las medidas cautelares también tuvieron un crecimiento importante tanto en número, 1.549, un 18% más, como en importe, hasta los 1.068 millones de euros, un 81% más que hasta noviembre de 2008.

Las investigaciones sobre la utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes de alta denominación se centraron en las operaciones realizadas de 2003 hasta noviembre de 2009, que reportaron 706 millones de euros. De éstos, 331 millones fueron por declaraciones extemporáneas, 269 millones por deuda incoada y 106 millones por delitos denunciados.

Concesión de aplazamientos tributarios

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda destacó que la Agencia Tributaria ha flexibilizado durante todo 2009 la concesión de aplazamientos tributarios para aliviar la presión sobre los contribuyentes. De esta forma, en el primer semestre del año se amplió el importe mínimo sin garantías para solicitar aplazamientos o fraccionamientos de pago de 6.000 a 18.000 euros. Además, se aprobó por real decreto ley la reducción de los tipos del interés legal del dinero y del interés de demora.

De enero a noviembre el número de solicitudes de aplazamiento fue de 631.858, un 70,8% más que en el mismo período del año pasado. En cuanto al importe de las solicitudes, ascendió a 14.137 millones de euros, un 48,7% más que de enero a noviembre de 2008. El mayor porcentaje de solicitudes de aplazamientos se produjo en el IVA, con un crecimiento del 56,3% en el número de solicitudes y del 86,4% en el importe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones