Hacienda recibirá de los notarios información sobre las operaciones que superen los 200.000 euros

El acuerdo suscrito permitirá reforzar el control y la prevención del fraude fiscal
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2007

Un convenio firmado entre la Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado hará que los notarios deban comunicar aquellas operaciones o grupos de operaciones de las que tengan conocimiento y que superen los 200.000 euros. Ello siempre que consideren que pueda existir riesgo de delito fiscal en esas operaciones.

La suscripción de este convenio reforzará el control y la prevención del fraude fiscal, además de permitir un mejor seguimiento de las transmisiones patrimoniales, según señaló el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño de Llano, destacó que los notarios, como funcionarios públicos, tienen el deber legal de colaborar con la Administración Tributaria en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Según este acuerdo, el Consejo General del Notariado deberá comunicar a la Agencia Tributaria aquellas operaciones en la que se aprecie «riesgo de fraude o posible incumplimiento del sistema tributario o aduanero». En la medida que vaya entrando en funcionamiento el nuevo convenio se irán determinando qué tipo de operaciones de las que dan fe los notarios constituyen mayor riesgo fiscal, explicó Pedroche, que indicó que de momento deberán dar cuenta de todas aquellas que superen los 200.000 euros.

El «boom» experimentado en los últimos años y el importante volumen de las operaciones hará que la lucha contra el fraude fiscal se centre especialmente en el sector inmobiliario, admitió Pedroche, que recordó que las medidas adoptadas para prevenir los alquileres no declarados han permitido incrementar en casi 200.000 el número de declarantes de alquileres entre 2004 y 2006. Igualmente, el pasado año se incrementaron un 86% el número de inspecciones relacionadas con operaciones inmobiliarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube