Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Holanda sale al rescate de ING y le inyecta 10.000 millones de euros

Esta entidad tiene en España 1,75 millones de clientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 octubre de 2008
El Gobierno y el Banco Central de Holanda han inyectado 10.000 millones de euros en ING, entidad pionera de la banca on line, para elevar su liquidez y garantizar su solvencia. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Wouter Bos; el gobernador del Banco Central, Nout Wellink, y el presidente de ING, Michel Tilmant.

Esta medida se produce después de los rumores que han circulado los últimos días y que el sábado fueron recogidos por la prensa holandesa, según la cual la entidad necesitaba recibir una aportación de capital de hasta 12.000 millones de euros.

Durante su comparecencia, Bos destacó que ING es una "empresa sana, motivo por el cual vemos el futuro con confianza", mientras que el presidente de la entidad aseguró que esos 10.000 millones de euros es una cantidad lo "suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro" causadas por la crisis.

ING es uno de los 20 principales bancos en términos de capitalización bursátil

Por su parte, Nout Wellink manifestó que el apoyo financiero permitirá al grupo holandés tener "una excelente condición para continuar haciendo negocios".

Con 85 millones de clientes y 130.000 empleados en todo el mundo, ING es uno de los 20 principales bancos en términos de capitalización bursátil. El pasado ejercicio registró un volumen de negocios de 76.600 millones de euros y un beneficio neto de 9.240 millones. Su capitalización en bolsa es de 32.000 millones de euros y dispone de unos 630.000 millones en gestión de activos.

En España, esta entidad, conocida principalmente por la marca ING Direct, dispone de 1,75 millones de clientes que tienen depositados 13.800 millones. Cabe recordar que estos depósitos se rigen por la legislación holandesa, que garantiza hasta 100.000 euros de los ahorros por titular en caso de quiebra.

1,75 millones de clientes en España

En España, esta entidad, conocida principalmente por la marca ING Direct, dispone de 1,75 millones de clientes que tienen depositados 13.800 millones de euros. Cabe recordar que estos depósitos se rigen por la legislación holandesa, que garantiza hasta 100.000 euros de los ahorros por titular en caso de quiebra.

El presidente de ING en nuestro país, César González Bueno, ha asegurado que los clientes de la entidad pueden estar tranquilos por que sus ahorros no corren "ningún peligro". A su juicio, "ahora cuentan con una garantía, si cabe, adicional con este nuevo movimiento que es pionero y que probablemente va a ser imitado por otras entidades".

Los clientes de la entidad pueden estar tranquilos por que sus ahorros no corren "ningún peligro"

En declaraciones a una cadena de televisión recogidas por CONSUMER EROSKI, González Bueno ha señalado que ING ha aceptado esos 10.000 millones del Gobierno holandés porque "lo que conviene es tener niveles de liquidez mayores. La economía necesita que los bancos sigan prestando y funcionando con naturalidad y en este contexto en el que la presión sobre las entidades financieras es fuerte, lo que necesitan es mayor liquidez de la normal".

El responsable de ING ha insistido en que la solvencia del banco "está garantizada" y ha recordado el compromiso de todos los Estados y Gobiernos europeos de que "ninguna entidad europea va a dejar en la estacada a sus depositantes", si lo hiciese "sería el último paso en la supervivencia del sistema financiero".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones