Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores pide cambiar la reforma del subsidio agrario

Se muestra disconforme con la política agraria de Estados Unidos, por aprobar medidas contrarias a las consignas de la OMC

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 mayo de 2002
El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, aseguró ayer que la reforma del subsidio por desempleo aprobada por el Gobierno, y que entrará en vigor mañana, "no favorece al empresario agrario'', y pidió que se cambie.

Barato argumentó que la iniciativa del Ejecutivo se ha realizado "desde los despachos, en el desconocimiento de la realidad del sector agrario español'', y advirtió de que lo establecido en el Decreto Ley en cuanto a la comunicación de altas a la seguridad social por parte de los empresarios es "inviable'', porque se obliga a que se haga con antelación al trabajo, cuando la realidad del día en el campo imposibilita que esto se pueda cumplir, por las propias características del sector y por los frecuentes condicionantes meteorológicos que obligan a maniobrar y a cambiar sobre la marcha.

Por otra parte, Barato arremetió contra la política agraria de Estados Unidos, por aprobar medidas contrarias a las consignas que promulga en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras la aprobación de la Ley Agraria para el periodo 2002-2007, que supone un incremento presupuestario del 70% en sus ayudas al campo, hasta 180.000 millones de dólares.

Por esta razón, para ASAJA, las propuestas de la Comisión Europea para la revisión de la PAC deben tener en cuenta la nueva orientación agraria americana y ofrecer las máximas garantías de viabilidad y competitividad a los productores europeos.

En concreto, Barato se mostró contrario al proyectado trasvase de ayudas comunitarias, desde los capítulos destinados a la producción, a programas de desarrollo rural, y abogó por la contribución desde los presupuestos de la UE a las nuevas líneas. Los ministros comunitarios de Agricultura acordaron trasvasar ayudas a desarrollo rural, sin modificar el presupuesto agrario, en la cumbre informal que celebraron en Murcia a finales de abril. Sin embargo, la decisión norteamericana de aumentar sus ayudas agrarias obliga, según ASAJA, a variar también los planteamientos de la Unión Europea.

Etiquetas:

agraria Asaja reforma

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones