Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La banca española encarece un 15% las comisiones por tener una tarjeta de débito

La subida en el caso de las tarjetas de crédito ha sido del 7,3% desde que comenzó el año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2011
comisiones que cobran de media las entidades financieras españolas a sus clientes por tener una tarjeta de débito se han encarecido un 15% en lo que va de año, más del doble de lo que han subido el precio de las tarjetas de crédito, un 7,3%.

Los últimos datos del Banco de España sobre los precios de los servicios de pago reflejan, a cierre de septiembre, que las entidades financieras cobraban a sus clientes una media de 19,89 euros por una tarjeta de débito, unos 2,6 euros más que los 17,30 que les cobraban al finalizar 2010. Bancos y cajas cobraban a sus clientes a 30 de septiembre una media de 36,93 euros por sus tarjetas de crédito, frente a los 34,39 euros que pagaron, de media, a 31 de diciembre.

Todos los clientes no pagan lo mismo a su banco o caja por el mismo servicio, ya que en el caso de las tarjetas de débito la comisión máxima era de 30 euros a finales de septiembre, cinco euros más que nueve meses antes, en tanto que la mínima, de 4,51 euros, no registró variación alguna. En cuanto a las tarjetas de crédito, la comisión máxima permitida por el Banco de España también aumentó en cinco euros entre enero y septiembre, ya que pasó de 47 a 52 euros, en tanto que la comisión mínima permaneció en 13,52 euros.

Estos datos indican también que sacar dinero con una tarjeta de débito en un cajero del propio banco es gratis, en tanto que hacerlo en los cajeros de otra entidad pero de la misma red costaba de media 1,35 euros a cierre de septiembre, frente a los 1,08 de diciembre. Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la comisión media se situaba en 3,95 euros, igual que el mes anterior y ligeramente superior a los 3,88 euros de finales de año. Sacar dinero en el extranjero tenía en septiembre una comisión media de 3,98 euros, frente a los 3,90 de diciembre. En el caso de las tarjetas de crédito, las tarifas también subieron en nueve meses en todos los casos mencionados, a 3,30 euros en un cajero de la propia entidad (3,20 en diciembre), a 4,27 euros si era de la misma red (4,23), a 4,61 euros en cajeros de otras redes (4,52) y 4,64 euros desde el extranjero (4,57).

El Banco de España también ha publicado las comisiones medias que las entidades financieras cobraron semestralmente a sus clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes, de ahorro y descubiertos. En concreto, las entidades cobraban de media 25,80 euros por el mantenimiento de una cuenta corriente en septiembre, 3,44 euros más que en diciembre, igual incremento que en el caso de las cuentas de ahorro, donde las comisiones medias pasaron de 21,73 euros a 25,16. Bancos y cajas penalizaban los descubiertos en cuenta con 4,15 euros a cierre de septiembre, frente a los 3,94 de diciembre.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones