Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La banca española reduce un 15,7% sus solicitudes de financiación al BCE en agosto

Los bancos disminuyen por primera vez en cuatro meses sus peticiones de crédito a Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 septiembre de 2010

Las entidades bancarias españolas redujeron un 15,7% las solicitudes de financiación al Banco Central Europeo (BCE) durante el mes de agosto, 20.400 millones menos que en julio. La deuda de la banca española con el organismo europeo alcanzó los 109.800 millones de euros en agosto, una cifra que supone una reducción en la petición de créditos por primera vez en cuatro meses. Esta situación sucede tras los récords registrados en junio y julio, cuando las solicitudes de financiación fueron de 126.300 millones de euros y 130.209 millones de euros, respectivamente.

Los datos de agosto elevan un 46% los registrados en el mismo periodo de 2009, cuando las peticiones al BCE alcanzaron 74.820 millones de euros, aunque en julio el avance era del 77% respecto al año anterior. Aún así, los 109.800 millones de euros solicitados por los bancos españoles en agosto representan el 25% del total de la financiación otorgada por el organismo financiero europeo durante este mes, aunque suponen un descenso del 4% respecto a julio y del 25% si se toma como referencia el mismo mes del año pasado.

Las peticiones de financiación de la banca española habían seguido una línea de estabilidad desde junio de 2009 y se situaban entre 70.000 y 80.000 millones de euros. Sin embargo, estas cifras se dispararon en los meses de junio y julio de este año, cuando sobrepasaron la barrera de los 125.000 millones de euros. Los expertos señalan que es probable que en los próximos meses se registren descensos y se vuelva a las tasas de principios de 2010, si se sigue la línea de moderación en las peticiones de liquidez, aunque apuntan que la evolución del sector estará condicionada por la evolución de los mercados y el aumento de la confianza.

Etiquetas:

banca BCE deuda entidades

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones