Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La cifra de negocios del sector servicios disminuyó un 13,9% en julio

Transporte registró el mayor descenso en las ventas, con una bajada del 15,9% en términos interanuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 septiembre de 2009
La cifra de negocios del sector servicios bajó en julio un 17,6% y el empleo retrocedió un 6,3%, en comparación con julio de 2008. Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice de facturación disminuyó un 14,3%. En total, el sector servicios ha reducido sus ventas durante 15 meses consecutivos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que todos los sectores bajaron la cifra de negocios en términos interanuales. Transporte registró el mayor descenso (-15,9%), seguido de comercio (-15,4%), servicios a empresas (-11,9%), turismo (-8,3%) y tecnologías de la información (-6,8%). Si se elimina el efecto calendario, en todos los sectores se produjeron descensos más acusados, excepto en el turismo, que permaneció "prácticamente invariable".

Por actividades, las mayores caídas en las ventas las registraron los sectores de comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (-31,9%) y las actividades relacionadas con el empleo (-30,1%). Las menores caídas fueron las de actividades administrativas de oficina (-0,7%), los servicios de información (-1,1%) y las actividades cinematográficas y edición musical (-3,1%).

En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, la encuesta del INE muestra que la mayor caída del empleo en términos interanuales se produjo en servicios a empresas (-8,4%), turismo (-6,3%), transporte (-6,2%), comercio (-5,5%) y tecnologías de la información (-3,5%). Entre las actividades incluidas en estos cinco sectores, el empleo sólo registró tasa interanual positiva en los servicios de información (1,7%).

El comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (-0,2%) y la asesoría jurídica y económica (-1,4%) alcanzaron las menores bajadas de las actividades con tasas interanuales negativas. Por su parte, las actividades relacionadas con el empleo experimentaron la mayor disminución interanual (-31,2%).

Por comunidades autónomas

La cifra de negocios del sector servicios disminuyó en julio en todas las comunidades autónomas. Las autonomías con las menores bajadas fueron Extremadura (-7,1%), Islas Baleares (-9,2%) y La Rioja (-9,7%). Los mayores descensos fueron los de Canarias y Castilla-La Mancha, ambas con -18,0%.

Respecto al empleo, las comunidades que más puestos de trabajo perdieron fueron Canarias (-8,5%) y Castilla-La Mancha (-7,7%), mientras que las menores pérdidas se registraron en Cantabria (-3,7%) y en Castilla y León y Galicia, ambas con un -3,9%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones