La CMT condena Telefónica por «conducta anticompetitiva» en el mercado de las cabinas

Asegura que la compañía aplicó condiciones diferentes a sus tarjetas telefónicas respecto a las de otras empresas
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2005

El Grupo Telefónica, a través de Telefónica de España, ha incurrido en una «conducta anticompetitiva» en el mercado de las cabinas, lo que supone un «abuso de posición de dominio», según consta en una resolución del 30 de diciembre de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha sido dada a conocer hoy.

Según el regulador, Telefónica ha realizado una «práctica discriminatoria» al aplicar condiciones diferentes a las tarjetas de telefonía emitidas por las empresas de dicho Grupo con respecto a las demás presentes en el mercado emitidas por otras compañías alternativas.

Esta actuación fue denunciada por Tele2, Citycall, Jazztel, More Minutes Communications, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), Azutel, Comunitel Global, BT, Orbitel, Colt Telecom, MCI Worldcom y Spantel 2000.

La CMT dictamina en su resolución que Telefónica está obligada a facilitar, a las entidades dedicadas a la comercialización de tarjetas telefónicas, el servicio en condiciones no discriminatorias.

Telefónica disfruta de una «presencia abrumadora» en el segmento de la telefonía de uso público, con una cuota de mercado del 90% a finales de 2003, lo que, según la Comisión, atestigua la existencia de una posición de dominio.

Además, indica que la instalación de nuevas cabinas por parte de la competencia «presenta barreras», puesto que «las mejores ubicaciones», es decir, las más transitadas, ya están ocupadas por la operadora de referencia.

Por todo ello, la CMT subraya que Telefónica tiene la responsabilidad de «no perjudicar una competencia efectiva» en este segmento de actividad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube