Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La concesión de créditos al consumo se contrajo un 4,1% en el primer semestre

Los préstamos sumaron una inversión nueva de 11.312 millones de euros durante ese periodo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 octubre de 2011
La concesión de créditos al consumo se ha contraído un 4,1% durante los seis primeros meses del año, hasta sumar una inversión nueva de 11.312 millones de euros, según ha concretado el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), José María García.

La caída de préstamos en la automoción se acentuó hasta un 9,73%, con 3.283 millones de euros en inversión nueva, mientras que en el consumo se quedó en el 1,57% (8.028 millones de euros). García admitió que esta evolución es "mala", si bien matizó que "hay que saber de dónde se viene", porque en 2009 los créditos al consumo cayeron un 25,7% y en 2010, un 0,2%, al tiempo que anticipó que a finales de año la financiación "empeorará" ante la caída de ventas prevista por los comerciantes.

El presidente de Asnef aseguró también que la tasa de mora se mantuvo en niveles similares al primer trimestre de 2011. En concreto, la morosidad se situó en el 14,3% en el sector de la automoción y en el 19,1% en el del consumo entre abril y junio. Para García, la morosidad se comporta de forma "comedida", pues 2010 cerró por encima del 15% en la automoción y del 21% en el consumo. "La parte dura de la morosidad ya ha dado la cara. No espero grandes sorpresas", auguró. Descartó que la mora alcance a final de este año el 15% en el sector de la automoción y al 20% en el del consumo, aunque vinculó este comportamiento al Producto Interior Bruto (PIB) y a la tasa del paro.

Asnef presentó un estudio sobre financiación en el punto de venta, en el que advierte de que el retraso de la recuperación económica "mina" la confianza del consumidor, lo que le lleva a "autoexcluirse" a la hora de solicitar préstamos. "Sí se conceden créditos, aunque con criterios más ajustados", explicó el responsable de crédito de consumo de Asnef y encargado de presentar el estudio, Antonio Giraldo, quien apuntó a un "cambio de tendencia" en la financiación. Giraldo subrayó que los préstamos se emplean para "retener el ahorro" y como "fórmula" para diluir el impacto de las compras. "La financiación en crisis sirve para mantener el consumo y las ventas", afirmó. El responsable de crédito de consumo de Asnef recordó que el 80% de las ventas de automóviles está financiada, mientras que en la compra de electrodomésticos el porcentaje es del 60% y en la de muebles alcanza el 50%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones