La confianza de los consumidores en la eurozona mantiene su tendencia al alza y se sitúa en 101,8 puntos

En España, el Indicador Económico del Sentimiento avanzó 0,9 puntos, el segundo mejor registro después de Alemania
Por mediatrader 30 de agosto de 2010

La confianza económica de los consumidores en la zona euro mantuvo su tendencia alcista en agosto, aunque de forma más moderada, y se situó en los 101,8 puntos, frente a los 101,1 enteros del mes anterior. El Indicador Económico del Sentimiento (ESI), publicado por la Comisión Europea, también muestra un incremento de la confianza en el conjunto de la Unión Europea (UE), que avanzó 0,6 puntos, hasta los 102,7.

Entre los Estados miembros más grandes, Reino Unido registró el mayor incremento del ESI, 1,5 puntos, seguido de Alemania (1,1 puntos) y Francia (0,4). En cambio, la confianza descendió en Italia (-0,9 puntos), Polonia (-0,9 puntos) y, sobre todo, en los Países Bajos (-2,1 puntos). Respecto a España, también se mejoró el sentimiento, de 0,9 puntos, el segundo mejor registro después de Alemania.

Por sectores, en el industrial la confianza se incrementó un punto en la UE, mientras que se mantuvo estable en la zona euro. En el sector servicios, el Indicador Económico del Sentimiento disminuyó un punto en la UE, pero mejoró en la misma proporción en el área euro. Según la Comisión Europea, esta diferencia de tendencias entre las dos áreas se debe a la «evaluación pesimista de los gerentes respecto a la pasada situación de negocio en el Reino Unido».

En cuanto a la confianza en el sector del comercio minorista, ganó un punto en la UE y se mantuvo casi sin cambios en la eurozona, mientras que en la construcción el ESI permaneció estable en ambas zonas. La CE también destaca que después de una caída brusca en julio, la confianza en los servicios financieros -no incluidos en el ESI- anotó un significativo aumento de 7 puntos en la UE, debido a una percepción «substancialmente más positiva del futuro de la demanda». En la zona euro la confianza se mantuvo sin cambios, después de experimentar una mejora en julio.