La confianza del consumidor cae en febrero, tras el repunte a principios de año

El indicador retrocede 7,6 puntos, hasta los 71,1, y regresa a niveles de septiembre de 2009
Por EROSKI Consumer 3 de marzo de 2010

El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), retrocedió en febrero 7,6 puntos, hasta los 71,1, tras registrar un repunte en enero. Este resultado negativo se debió al descenso en los dos indicadores que lo componen: el de expectativas, que cayó 7,2 puntos, y el de la situación actual, que decreció en 7,9 puntos, con lo que el ICC vuelve a niveles similares a los de septiembre de 2009.

En comparación con el mes de febrero del pasado año, el ICC aumentó 22,5 puntos como resultado de la mejoría interanual de sus dos indicadores parciales. El de expectativas se incrementó en 30,3 puntos y el de situación actual mejoró 14,6 puntos respecto al año anterior. Según el ICO, los «movimientos laterales» del indicador parecen «propios de un momento de inicio de la recuperación económica».

La percepción que los consumidores tienen de la economía española es lo que más ha pesado en la caída de su confianza en febrero. Dicha impresión retrocedió 11,6 puntos en lo que a la situación actual de la economía se refiere y 8,9 puntos en cuanto a las expectativas. Mientras, la percepción sobre la economía familiar empeoró en 4,8 puntos y retrocedieron 6,5 puntos las expectativas de futuro. También empeoró la impresión sobre el empleo: 7,2 puntos inferior a la de enero en cuanto a la situación actual y 6,2 puntos por debajo en cuanto a las expectativas.

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación en el próximo año disminuyeron en febrero respecto a enero, así como las correspondientes a las subidas de los tipos de interés, Los encuestados han manifestado unas peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero. Según el ICO, los consumidores tienen ahora «unas mayores expectativas de inflación y de subida de tipos de interés que hace un año y unas mejores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube