El indicador de confianza del consumidor (ICC) se incrementó en noviembre en 6,1 puntos después de dos meses de recortes. Esta mejora es fruto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de un aumento de las expectativas sobre la economía (+9,2 puntos), hasta los 105,6 puntos, y en menor medida, a una percepción más positiva de la situación actual (+3,1 puntos), hasta los 45,1 puntos.
En noviembre mejoró la opinión acerca de las seis preguntas que componen el indicador, sobre todo las expectativas sobre la economía española, que subió 11,5 puntos, mientras que la percepción sobre la situación actual del hogar sólo se incrementó en 0,3 puntos. Al comparar estos datos con los registrados en el mismo mes del pasado año, el ICC-ICO es ahora 26,6 puntos mayor, como consecuencia del incremento experimentado por el indicador parcial de expectativas (+36,4 puntos) y por el de situación actual (+16,9 puntos).
El ICO explica que el indicador parcial de situación actual avanzó 3,1 puntos respecto a octubre, debido a que los consumidores mejoraron su percepción sobre la situación presente de la economía del país (+6,8 puntos), del empleo (+2,0 puntos) y de su propio hogar (+0,3 puntos). A pesar de ser el que menos sube, el componente de economía familiar continúa fue el mejor valorado por los entrevistados. Respecto a noviembre de 2008, el indicador parcial de situación actual se incrementó en 16,9 puntos debido a la mejora en las opiniones de los encuestados sobre la situación actual de la economía del país (+26,2 puntos), del empleo (+15,6 puntos) y de la economía familiar (+8,8 puntos).
El indicador parcial de expectativas aumentó 9,2 puntos en noviembre respecto al mes anterior, con lo que se situó por encima del nivel de 100, después de dos meses por debajo. Este incremento se debió a las mejores perspectivas manifestadas en las tres preguntas que componen el indicador parcial: la que más lo hizo fue la referida a la economía española (+11,5 puntos), seguida de la se centra en el empleo (+9,2 puntos) y de la referente a la economía del hogar (+6,8 puntos). En comparación con su valor en 2008, el indicador de expectativas ha mejorado en 36,4 puntos por el incremento de las expectativas sobre el empleo (+44 puntos), la economía del país (+41,2 puntos) y la economía del hogar (+24 puntos).
Los encuestados manifestaron en noviembre, en relación al mes anterior, unas mayores expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés para el próximo año a la vez que han mejorado sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.
Según el Instituto de Crédito Oficial, los consumidores ven la situación económica general y su evolución futura con algo más de optimismo que en los dos meses anteriores, lo que es coherente con la menor caída de la actividad que muestran los datos de la Contabilidad Nacional para el tercer trimestre y con la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas de la OCDE publicadas recientemente.