La contracción de la economía se intensificó durante el cuarto trimestre de 2008

Las cajas de ahorros afirman que el crecimiento del PIB en este periodo se redujo un 3%
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2009

En el cuarto trimestre de 2008 se intensificó la recesión que sufre la economía española. El último «Cuadernos de Información Económica» elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revela que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en este periodo superó el 3%.

La entidad considera que la tasa final del PIB cerró el año en el 1,2%, la misma cifra que anunció el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante la última revisión del cuadro macroeconómico que tuvo lugar el pasado mes de enero y donde el Ejecutivo reconoció, por primera vez, que la economía registraría tasas negativas de crecimiento en 2009.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance de la Contabilidad Nacional correspondiente al cuarto trimestre. Si se confirma el dato estimado por Funcas, la cifra se quedaría muy por encima de la que adelantó el Banco de España en su último boletín económico (1,1%).

Para este año, Funcas cree que el PIB caerá un 1,5%, frente al 1,6% previsto por el Ejecutivo. La recuperación llegará, según esta entidad, el próximo año, cuando se registre un aumento del 0,5%, cifra que el Gobierno eleva hasta el 1,2%. Sin embargo, la Fundación advierte de que el nivel de incertidumbre de las previsiones es muy elevado debido, sobre todo, a la magnitud y duración del ajuste inmobiliario y de la crisis financiera internacional.

El informe explica que la fase de ajuste económico se va a prolongar hasta que se corrijan los desequilibrios internos que se encuentran en el origen de esta recesión. En concreto, hasta que se restablezca el flujo financiero y bancos y cajas empiecen a conceder créditos a ciudadanos y empresas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube