Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La dificultad para pedir cita previa en Hacienda para realizar la declaración multiplica las quejas de los usuarios

La Agencia Tributaria niega que haya colapso y recuerda que a través de Internet se puede solicitar cita "al instante"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 mayo de 2005
El servicio telefónico de Hacienda para pedir cita previa para realizar la declaración de la renta está causando muchos problemas a los usuarios, cuyas quejas empiezan a multiplicarse. La Agencia Tributaria, no obstante, niega que exista colapso y recuerda que a través de Internet se puede solicitar cita "al instante".

El número facilitado por la Agencia Tributaria, el 901 22 33 44, ofrece siempre la misma respuesta: la señal de comunicar y, en alguna ocasión, saturación de línea.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recibe "a diario" quejas de consumidores al respecto, aunque no reclamaciones formales, según señaló el portavoz de la organización en la Comunidad Valenciana, Juan Pedro Ávila.

Fuentes de Hacienda, sin embargo, han negado que exista " algún problema técnico ni colapso". Han asegurado que "cientos de miles de personas" han conseguido comunicar y que, de hecho, ya se han dado más citas que durante el mismo periodo de la anterior campaña.

Estas mismas fuentes han añadido que hay más de 2.500 personas atendiendo las llamadas y han recordado, por último, que también se puede pedir cita previa a través de Internet (www.agenciatributaria.es).

Desde Adicae recomiendan a los usuarios intentar contactar por teléfono a partir de las 20 horas, cuando la saturación es menor (el servicio para solicitar la confección de la declaración se ofrece de forma ininterrumpida entre las 9 y las 21 horas).

Saturación

Aunque el número de borradores crece año tras año, todavía son muchos los contribuyentes que solicitan cita previa tras detectar algún error en los mismos y, pese a la respuesta de Hacienda, numerosos medios de comunicación siguen haciéndose eco de las quejas de los ciudadanos.

La línea telefónica se encuentra saturada en algunos momentos del día, por lo que se hace necesario realizar numerosos intentos antes de poder establecer comunicación. Además, en Zaragoza ya no hay citas desde hace una semana. "Está todo ocupado hasta el 30 de junio. Todo lleno. La única alternativa es acudir a Ejea o a Calatayud", dice la operadora.

Los responsables de la Agencia Tributaria animan a pedir la cita a través de la página web; novedad de este año pero desconocida aún para muchos. La línea quedó saturada desde el primer día debido a que está centralizada desde Madrid y no da abasto para toda España.

Con el teléfono de cita previa colapsado y las oficinas repletas de gente la web no es solución para las personas de mayor edad, que normalmente carecen de preparación en nuevas tecnologías.

Confirmar el borrador

La Agencia Tributaria ofrece por segundo año consecutivo la posibilidad de recibir este borrador elaborado por la Administración a todos los contribuyentes que reúnan las condiciones fijadas por la ley del IRPF. En ese sentido, ya se han recibido en las oficinas ocho millones y medio de solicitudes o datos fiscales. Según datos oficiales, hasta el pasado lunes 25 de abril se habían confirmado 300.000 borradores, 200.000 más que en el ejercicio anterior. La vía más utilizada para confirmar el borrador son las entidades financieras (32%). Le siguen el teléfono (25%), Internet (20%), las oficinas de la Agencia Tributaria (17%) y los mensajes por móvil (6%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones