La economía española creció un 0,9% en 2008, tres décimas menos de lo previsto

La revisión a la baja es consecuencia de una menor demanda interna y de una contribución mayor de la demanda externa
Por EROSKI Consumer 26 de agosto de 2009

La economía española creció un 0,9% en 2008, tres décimas menos que el porcentaje estimado el pasado mes de febrero, del 1,2%, según los datos de la Contabilidad Nacional revisadas por el Instituto Nacional de Estadística. El INE también ha variado a la baja el incremento de 2007, que pasa del 3,7% al 3,6%, y al alza de 2006, del 3,9% al 4%.
El instituto de estadística ha explicado que la revisión a la baja de los datos de 2008 es consecuencia de una menor demanda interna, que pasa del 0,15 a -0,55 puntos, y de una contribución mayor de la demanda externa, que aumenta de 1,01 puntos a 1,40 puntos.
El INE también ha declarado que ha actualizado la serie contable 2005-2008 con nuevas estimaciones que tienen su origen en la incorporación de fuentes estadísticas de índole estructural para años en los que no se disponía de tal información (Encuesta Industrial Anual de Empresas, Encuesta Anual de Servicios, Encuesta de Presupuestos Familiares, Encuesta de la Estructura de la Construcción, Cuentas de la Agricultura, etc.). Además, se ha incluido datos definitivos en aquellas operaciones que se habían estimado con datos provisionales (Cuentas de las Administraciones Públicas1, Comercio Exterior de Bienes, Balanza de Pagos, etc.).

Datos a la baja

Los nuevos datos indican que la menor aportación al PIB de la demanda nacional durante el pasado año tuvo su origen en la revisión a la baja del crecimiento, tanto del gasto en consumo final de los hogares, como de la formación bruta de capital fijo. La demanda de inversión se revisó 1,4 puntos a la baja (del -3,0% al -4,4%), sobre todo en los bienes de equipo (pasó del -1,1% al -1,8%) y en los otros productos (del 1,9% al -4,3%). En el caso de la construcción, pasó del -5,3% al -5,5%.
Respecto al crecimiento del gasto en consumo final de los hogares y las Instituciones sin ánimo de lucro, éste se redujo en siete décimas (del 0,1% al -0,6%) en sintonía con las estimaciones preliminares de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2008.

En el caso de las cuentas de las administraciones públicas, se registró un mayor gasto en su consumo final durante el pasado año, que pasó del 5,3% al 5,5%.

En cuanto a la demanda externa, el crecimiento de las exportaciones se revisaron a la baja en 1,7 puntos porcentuales, del 0,7% al 1%, y en 2,4 puntos en el caso de las importaciones, del -2,5% al -4,9%.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, permaneció prácticamente invariable en 2008, con una variación interanual del -0,6%. De esta manera, la productividad aparente del factor trabajo redujo su crecimiento hasta el 1,5%.

En términos nominales, el crecimiento del PIB de 2008 se ha estimado en el 3,4%, con lo que se situó en 1.088.502 millones de euros. Como consecuencia de la actualización del Producto Interior Bruto real y nominal en 2008, el crecimiento del deflactor implícito del PIB disminuye medio punto con respecto al inicialmente estimado en febrero (del 3,0% al 2,5%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube