Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inflación cierra 2008 en el 1,4%, el nivel más bajo en una década

El IPC descendió en diciembre medio punto con respecto al mes anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2009
La inflación terminó 2008 en el nivel más bajo de los últimos 10 años. Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un punto en diciembre y se situó en el 1,4%. En tasa mensual, el IPC descendió medio punto.

En concreto, ese nivel del 1,4% es el más bajo desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó idéntica cifra y es, además, 2,8 puntos inferior a la obtenida en el cierre de 2007, que fue del 4,2%.

La tasa anual de la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la evolución de los precios de la energía ni de los alimentos- se situó en el 2,4%, tres décimas menos que la registrada en noviembre, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cayó nueve décimas, hasta el 1,5%.

Grupos y comunidades

Entre los grupos que más contribuyeron a la caída de la inflación en 2008 destaca el transporte. Sus precios bajaron un 5,6% en tasa interanual por el abaratamiento de carburantes y lubricantes. Con respecto a noviembre, el descenso fue del 3,4%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas situaron su tasa anual en el 2,4%, siete décimas por debajo de la registrada en noviembre. Los productos que más influyeron en esa moderación fueron el pescado fresco, la leche, los aceites, las carnes de vacuno y porcino y la charcutería.

Ese nivel del 1,4% es el más bajo desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó idéntica cifra

En el caso de la vivienda, su tasa anual bajó siete décimas, situándose en el 5,9%, debido principalmente al descenso del precio del gasóleo para calefacción. Esta partida no incluye los precios de los pisos, sino los de los gastos relacionados con la vivienda.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha fue la menos inflacionista en 2008, con una tasa del 0,9%. A continuación se sitúan Castilla y León y Murcia (1,1%); Galicia y Navarra (1,2%); Andalucía, Baleares, Cantabria y Extremadura (1,3%); Comunidad Valenciana (1,4%); Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid y La Rioja (1,6%), y País Vasco (1,9%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones