Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La inmigración no solucionará el problema del envejecimiento de la población europea, según un estudio de la UE

La UE afirma que no habrá suficientes inmigrantes para asegurar la continuidad de los sistemas de protección social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 mayo de 2002
La Comisión Europea publicó ayer un informe en el que alerta de que el progresivo envejecimiento de la población no podrá solucionarse sólo con la inmigración. Los inmigrantes no serán suficientes para contrarrestar los problemas del mercado laboral europeo, hasta el punto de que "incluso doblando las cuotas de inmigración y simultáneamente también las de fertilidad" no podrán hacer "una contribución significativa" para asegurar la continuidad de los sistemas de protección social en Europa.

El estudio, titulado "Informe sobre la situación social" y con datos correspondientes al año 2000, señala que la inmigración neta en la UE fue de 680.000 personas en ese año y la tasa de fertilidad media se situó en 1,4 niños por mujer.

La única forma de que en 2050 la población aumente de forma significativa sería elevando las tasas de fecundidad por encima del 1,8 niños por mujer y el saldo migratorio anual neto por encima de los 1,2 millones de inmigrantes, apunta el informe.

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, explicó que la inmigración ayudará a cubrir algunas lagunas en los mercados laborales europeos pero "no tiene impacto en nuestro mensaje sobre la política de empleo" que consiste, añadió, en que "todavía necesitamos reformas radicales, centradas en el incremento de la participación laboral de las mujeres y de los trabajadores mayores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones