Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La mitad de los bancos y cajas no facilita folletos informativos sobre la contratación de hipotecas

El 65,55% ofrece una financiación que supera el 80% del valor de tasación de la vivienda, llegando en algunos casos incluso al 120%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 noviembre de 2007
Bancos y cajas de ahorros no están cumpliendo las obligaciones establecidas por la Orden de Transparencia de las Condiciones Financieras de los préstamos hipotecarios, según pone de manifiesto un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que tiene previsto denunciar las irregularidades detectadas al Banco de España.

Los técnicos de Adicae visitaron un total de 186 sucursales en seis ciudades españolas (Madrid, Zaragoza, Valladolid, Mérida, Cáceres y Málaga). Estos solicitaron un préstamo hipotecario de cuantía inferior a 150.000 euros (a los que resulta de aplicación la Orden). En algunos casos también solicitaron créditos de mayor cuantía, obteniéndose los mismos resultados.

Pese a la obligación de facilitar un folleto informativo con la información básica de la hipoteca (artículo 3 de la Orden), más de la mitad de las entidades visitadas (el 50,53%) no cumplía esta obligación, sustituyéndolo en el mejor de los casos por mera publicidad, explicaciones verbales o un simple papel "a sucio" en el que de puño y letra, sin membrete ni sello, se indicaban algunas de las condiciones.

Ante la pregunta de si una vez realizada la tasación de la vivienda se entregaría oferta vinculante, un 41,93% respondió que no entregaban ese documento, a pesar de que "es una de las medidas fundamentales y prioritarias de transparencia establecidas por la Orden", señala Adicae.

En la oferta vinculante, además de incluir las cláusulas financieras del crédito (tipo de interés, comisiones, etc.), debe informarse al usuario de su derecho a examinar el proyecto de escritura pública del préstamo en el notario con al menos tres días de antelación a su firma.

Hipotecas basura

Por otra parte, dos tercios de las sucursales examinadas (un 65,55%) ofrecían unos porcentajes de financiación superiores al 80% del valor de tasación, sin atender a las situaciones de crisis o riesgos, indica el estudio.

Adicae advierte de que cuando la financiación excede del 80% del valor de tasación existe un riesgo añadido para el usuario en casos de impago o de simple descenso del valor de la vivienda. "El consumidor corre el riesgo de encontrarse con un capital a devolver superior al valor de la vivienda si los precios de la misma (condicionados por la actual burbuja inmobiliaria) se corrigen a la baja", explica.

Pone el ejemplo de Ibercaja, que, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ofrece a los jóvenes la financiación del 120% del valor de tasación de la vivienda. El Santander Central Hispano, por su parte, financia hasta el 97% del valor de tasación.

Adicae dice que va a poner en conocimiento del Banco de España las irregularidades detectadas, y espera que este organismo reaccione para poner fin a los citados incumplimientos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones