Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La morosidad en los préstamos hipotecarios alcanza un nuevo mínimo, según la AHE

Los bancos se mantienen menos afectados por clientes dudosos que las cajas de ahorro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 octubre de 2003
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) informó ayer de que los préstamos hipotecarios considerados de dudoso cobro por bancos y cajas representaban en junio el 0,528 por ciento del conjunto de su cartera de crédito, lo que supone un nuevo mínimo, que mejora en 0,041 puntos el 0,569 por ciento registrado en el mes de marzo.

Este ratio encadenó en junio su tercer trimestre consecutivo de descensos y se distanció del 0,620 por ciento contabilizado justo un año antes, con mejoras en la dudosidad tanto de bancos como de cajas, afirmó la AHE.

En la banca, según estos datos, la dudosidad descendió al 0,397 por ciento en junio, frente al 0,441 por ciento contabilizado en el primer trimestre; mientras que en las cajas, la tasa bajó desde el 0,584 por ciento hasta el 0,546 por ciento en el mismo periodo.

Las cifras dadas por la AHE ponen además de manifiesto la elevada calidad de los créditos concedidos para la financiación de vivienda frente a otras operaciones, ya que la dudosidad de los hipotecarios fue en junio menos de la mitad de la registrada en los préstamos personales.

La morosidad en los préstamos personales suponía un 1,387 por ciento del conjunto del crédito a finales de junio -frente al 1,444 por ciento anotado en marzo-, lo que situó en el 0,956 por ciento la dudosidad del conjunto de la financiación concedida.

Por tipo de entidades, el valor de los préstamos dudosos que tenían contabilizados los bancos suponía en junio el 0,925 por ciento del conjunto del crédito otorgado al sector residente, frente al 0,944 por ciento de marzo.

Los préstamos catalogado de difícil cobro por parte de las cajas suponían un 0,797 por ciento del volumen total de los créditos pendientes de amortizar, frente al 0,845 registrado tres meses antes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones