La Seguridad Social prevé ahorrar más de 250 millones de euros en gastos de funcionamiento

La medida pretende contribuir al recorte del déficit público al 3% del PIB en 2013
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2010

La Secretaría de Estado de la Seguridad ha puesto en marcha una serie de medidas de austeridad y ahorro con los que prevé economizar este ejercicio más de 250 millones de euros en los gastos de funcionamiento y contribuir de esta manera a recortar el déficit público al 3% del PIB en 2013, aunque el Ministerio de Trabajo e Inmigración aseguró que esta reducción de los gastos no repercutirá de forma negativa «en los créditos destinados a prestaciones que hayan de atenderse en el ámbito de la acción protectora que el Sistema dispensa a los ciudadanos».

El plan de ahorro se enmarca en el proceso de actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento 2009-2013 y continúa la línea de actuación emprendida en el pasado ejercicio. Las restricciones económicas se alcanzarán vía «no disponibilidad de créditos» y supondrán alrededor del 5,7% de los préstamos consignados para el funcionamiento del Departamento. Además, el ahorro repercutirá en las entidades gestoras y servicios comunes del sistema. De esta forma, las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales asumen «la imposibilidad» de nuevas contrataciones de personal, salvo en el área sanitaria. También quedan descartados los gastos de publicidad y promoción.

El establecimiento de límites para la disponibilidad de los créditos arrancó en 2009. El control ejercido el año pasado, junto con otras medidas, produjo un ahorro de 379 millones de euros sobre el presupuesto inicial. Parte de ese dinero ya se trasladó a las cuentas de 2010. Parte de este ahorro ya se trasladó al Presupuesto de 2010, y la presente Resolución «profundiza en las medidas de austeridad».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube