Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE reforzará las medidas para evitar escándalos financieros

Los Quince pretenden aumentar el control de las grandes corporaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 abril de 2002
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) decidieron ayer en Oviedo reforzar las medidas que servirán en el futuro para proteger a los Quince de las consecuencias negativas de crisis y escándalos financieros como el provocado por la eléctrica estadounidense Enron.

El Consejo informal Ecofin confirmó que la Unión ha recuperado la senda del crecimiento económico en el 2002, pero admitió que no puede bajar la guardia ante la amenaza de desestabilización financiera causada por quiebras como la del grupo norteamericano.

Para ello, los ministros decidieron ampliar el mandato de un grupo de expertos de alto nivel ya existente para proponer cómo mejorar la gestión y control de las empresas de la UE.

Grupo de expertos

El Ecofin decidió que ese grupo de expertos sobre Derecho Mercantil, presidido por Jaap Winter, presentará en junio en el Consejo Europeo de Sevilla el estado de sus trabajos, que tendrán que ser definitivos en septiembre.

Estos deberán ampliarse para identificar las mejores prácticas en relación con la contabilidad y auditoría de los grandes grupos financieros y empresariales.

La presidencia de turno española de la UE comunicó que los ministros decidieron que ese grupo se fije sobre todo en el reforzamiento del control interno y del funcionamiento de esas grandes corporaciones, de sus consejos de administración y las prácticas auditoras.

La intención es además reforzar el control externo y dotar de mayor disciplina al funcionamiento del mercado de capitales, tal como explicó el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos.

El objetivo es dotar de "más transparencia y claridad" a las actividades de las corporaciones y especialmente en las relaciones entre sus prácticas contables y la auditoría de sus actividades.

Entre los asuntos que abordará ese grupo estarán además los de la remuneración de los directivos o la actividad de las sociedades de calificación de riesgo.

Sobre la coyuntura económica, los ministros del Ecofin identificaron el desequilibrio de la economía estadounidense, la escalada del precio del petróleo y la situación de la actividad japonesa como los principales riesgos para la economía, pero concluyeron, según De Guindos, que hay espacio para "un optimismo cauto y prudente".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones