Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Unión de Consumidores denuncia la ‘trampa’ de la factura telefónica

Resalta que para la mayor parte de los usuarios de Telefónica haya una subida del 6%, del 7% y _mucho más_

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 septiembre de 2002
La Unión de Consumidores de España afirmó ayer a través de un portavoz que la subida de la factura telefónica que acarrearán las reformas del marco tarifario anunciadas por el Gobierno es «profundamente injusta socialmente».

«Esta subida es profundamente injusta porque va a suponer una fortísima subida, en términos reales de coste telefónico, a las economías más débiles», aseguró el portavoz.

La Unión de Consumidores de España considera que la parte que representa en el recibo la cuota de abono, que subirá un 8,1% en 2003, «es más importante cuanto más pequeña es la economía doméstica, porque hace menos llamadas. Y eso es un altísimo porcentaje de los usuarios de Telefónica».

La Unión de Consumidores de España resalta que, «si además nos hacen la trampa de que suben las llamadas locales, que una vez más también son las que hacen esas economías domésticas, y bajan las internacionales, lo que beneficia a las empresas, nos podemos encontrar con que para la mayor parte de los usuarios de Telefónica haya una subida del 6%, del 7% y mucho más», añadió el portavoz.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios aseguró también ayer que, aunque las tarifas telefónicas bajen, «el recibo va a subir».

«La falacia es hablar de tarifas y no hablar del recibo», porque éste contiene unos gastos fijos, como la cuota de abono y el establecimiento de llamada, que no van a bajar, comentó un portavoz de esta otra asociación de consumidores.

Una tercera organización del sector, la Confederación de Consumidores y Usuarios reiteró que «es una subida, por mucho que nos quieran vender la moto de que no lo es», dijo un representante de esa entidad.

«Nosotros insistimos en que se va a producir una subida real, y en que todo esto es una especie de cortina de humo para intentar negar la realidad, y esa realidad es que va a subir» la factura de telefonía, «en contra de los anuncios reiterados y de las previsiones» del Gobierno y de la propia compañía dominante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones