Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las empresas europeas registran en 2010 unas pérdidas de 300.000 millones de euros debido a impagos

El porcentaje de pagos sin abonar se sitúa en el 2,6% del total, frente al 1,9% de 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 diciembre de 2010
Los impagos han causado a las empresas europeas unas pérdidas por importe de 300.000 millones de euros en 2010, según el índice de riesgo publicado en el informe por sectores que anualmente elabora Intrum Justitia. Este dato resulta del incremento que el porcentaje medio de impagos ha experimentado durante este año, hasta el 2,6% del total, desde el 2,4% registrado en 2009. El informe refleja así la tendencia al alza que los impagos contabilizan en Europa desde el inicio de la crisis en 2007, cuando el porcentaje de pagos sin abonar se situaba en el 1,9%.

Si se analizan los datos por sectores, destaca que el inmobiliario ha duplicado el porcentaje de pérdidas por impagos, que alcanzó el 4%, desde la tasa del 2,2% que contabilizó en 2009, y se sitúa así como el sector que contabiliza más pérdidas por demora en los pagos en Europa. Después se posiciona el sector de servicios profesionales, con un porcentaje próximo al 4%, el de la educación (3,5%), la construcción (3,4%) y el sector financiero (3%).

Las facturas se pagan en Europa a un plazo medio de 55 días, lo que supone casi cuatro semanas después de la fecha de vencimiento. El trabajo de Intrum Justitia constata que en España los plazos de pago son "peores que la media europea". Pone como ejemplo el sector de la sanidad, en el que la Administración en España paga a una media de 251 días, frente a los 62 de media europea, y de la construcción, donde "cuadruplica" la tasa promedio de Europa.

"La rigurosidad de la política de crédito y la actual coyuntura económica" constituyen los principales factores de la morosidad, según indicó el director general en España de la multinacional sueca, Luis Salvaterra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones