Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las entidades financieras empiezan a provisionar la deuda de los alumnos de Opening

Una parte de los 45.000 afectados por el cierre adeuda a cuatro bancos 30 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 noviembre de 2002
Los bancos que concedieron el mayor número de créditos a los alumnos de Opening para financiar sus cursos de inglés han comenzado a provisionar estas deudas aplicando un criterio de prudencia contable. Una parte de los 45.000 alumnos de Opening afectados por el cierre de los centros adeuda a cuatro bancos (SCH, BBVA Finanzia, Pastor y Eurocrédito) 30 millones de euros.

Esta cantidad responde a dos tipos diferentes de créditos: un 65% son créditos al consumo, mientras que el resto son préstamos formalizados entre Opening y sus alumnos que luego fueron cedidos a una de las cuatro entidades financieras.

En el caso de los créditos al consumo, los alumnos pendientes de pago podrían negarse a seguir pagando al tratarse de créditos vinculados a un servicio que no están recibiendo, según establece la Ley de Crédito al Consumo. No obstante, los bancos recuerdan que la ley sólo ampara a los créditos que tienen carácter exclusivo, es decir, los que han sido contratados por una sola entidad, que no es el caso de Opening.

Respecto a las cesiones de crédito, un dictamen del Banco de España, a petición del Ministerio de Sanidad y Consumo, destaca que algunas de las cesiones estudiadas son créditos gratuitos, a tipo de interés cero, por lo que no están incluidos en la Ley de Crédito al Consumo. En este caso, los alumnos afectados por las cesiones se rigen por la regulación general del crédito y, por tanto, no pueden dejar de pagar, afirman las entidades.

Las cesiones las realizaba la academia de inglés de la siguiente manera. En primer lugar, cerraba un acuerdo escrito con el alumno como si se tratase de un pago a plazos, y, posteriormente, cedía esta financiación a un banco. A veces, en el documento acordado entre Opening y el alumno no figuraban intereses, lo cual permitía una cesión a los bancos en la que los intereses y los servicios se encontraban incluidos en el principal.

El Banco de España, a petición de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), ha precisado el tratamiento contable que las entidades prestamistas tienen que aplicar en sus cuentas anuales. Así, explica que deben tener en cuenta, para el cálculo de las provisiones de insolvencia, la circunstancia de suspensión de pagos de Opening. En este caso, el principal acreedor de la academia es el Grupo CEAC.

Etiquetas:

alumnos deuda Opening

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones