Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las operaciones con tarjeta de crédito crecen un 6,34% en el segundo trimestre

El gasto realizado con este medio de pago ascendió a 23.157 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 septiembre de 2010
El número de operaciones con tarjeta de crédito se elevó en un 6,34% durante el segundo trimestre del año, hasta alcanzar 531 millones de euros. Aunque el crecimiento está todavía lejos del volumen de operaciones que se realizó entre 2003 y 2007, el sector de los medios de pago comienza a recuperarse tras cerrar el pasado año con una caída en el volumen de negocio del 3,54%, la primera desde 2002.

Según datos del Banco de España, el importe de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito durante el primer trimestre del año alcanzó 22.142,73 millones de euros, frente a los 23.157 millones registrados durante el segundo trimestre. En este periodo, las operaciones aumentaron un 4,78% con respecto al mismo periodo de 2009, mientras que el crecimiento respecto al primer trimestre se situó en el 4,5%.

Por el contrario, el uso de las tarjetas en los cajeros automáticos ha descendido a lo largo del año, lo que demuestra que los consumidores sacan menos dinero del banco y prefiere el pago con tarjeta. En concreto, el número de operaciones en cajeros descendió un 2,06% en el segundo trimestre, mientras que el importe de las operaciones cayó un 1,36% hasta los 28.120 millones de euros.

Según datos recogidos por CPP, los españoles hacen cada vez un mayor uso de la tarjeta como forma de pago. Eel 34% de los ciudadanos afirma llevar "dos o más tarjetas" en la cartera. Destacan en este grupo las personas con alto poder adquisitivo (41%) y quienes tienen entre 25 y 44 años (45%).

El mismo estudio refleja que los españoles no toman precauciones ante posibles fraudes al utilizar esta forma de pago. El 17% afirma que desconoce la cantidad de dinero que se gasta en determinados periodos del año y un 15% tira los extractos de las tarjetas a la papelera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones