Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las ventas de coches nuevos en España siguen a la baja y caen un 6,3% en mayo

Los concesionarios atribuyen esta caída al retroceso de la confianza del consumidor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 junio de 2002
Las ventas de coches nuevos en España se redujeron el mes pasado un 6,2%, con lo que ahondaron en la fuerte caída de las matriculaciones durante el 2002, con el cuarto descenso mensual consecutivo. Los concesionarios españoles vendieron en mayo 128.911 automóviles, 8.500 coches menos que en el mismo mes de 2001. El descenso de las matriculaciones en los primeros cinco meses del año acumula ya el 7,2%, con casi 45.000 automóviles matriculados menos que el año pasado.

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), esta caída se debe al retroceso de la confianza del consumidor, "fenómeno que afecta a todos los sectores de bienes de consumo duradero". La patronal de los concesionarios achaca también este descenso a la subida que se ha producido en los precios de los vehículos antes de practicar descuentos, como consecuencia de la armonización de los precios de los coches que se está produciendo en la Unión Europea.

El fuerte descenso de las matriculaciones de enero a mayo tiene su principal explicación en la notable disminución de las compras de coches por parte de particulares y empresas, que el mes pasado compraron un 8,7% menos que en igual mes de 2001 y que en lo que va de año redujeron las adquisiciones en un 8,2%.

Plan Prever

La reducción de compras de los particulares tiene su reflejo en la fuerte caída sufrida en el 2002 de las operaciones subvencionadas por el Plan Prever, de ayuda al achatarramiento y sustitución de automóviles antiguos. El mes pasado sólo se tramitaron 24.000 compras con este tipo de ayuda oficial, un 24,3% menos que el año pasado. Fuentes del sector comentaron que el importante descenso se debe a dos razones. La primera, que muchos particulares han decidido esperar unos meses para cambiar su coche antiguo. Y la segunda, que el año pasado las operaciones del Prever fueron muy numerosas, por la desaparición de la gasolina súper con plomo, con lo que la comparación de los períodos es muy negativa.

El segmento que este año está teniendo un comportamiento un poco mejor que el año pasado es el de los todoterreno. En mayo se vendieron 6.737, un 1,5% más, y en lo que va de 2002 las ventas de estos vehículos sólo descendieron un 9,6%, cifra mucho más moderada que la del año pasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones