Lavadoras manuales sin electricidad, ¿compensa tener una?

Las lavadoras manuales son respetuosas con el medio ambiente, no necesitan energía eléctrica y reducen muchos costes, aunque no tienen mucha capacidad y debes accionarlas tú
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2022
Lavadoras manuales
Imagen: wilhei
El precio de la luz supera este mes, de media, los 200 euros el megavatio hora (MWh), por lo que poner el lavavajillas y la lavadora se ha convertido casi en un lujo. ¿Has pensado en hacerte con una lavadora manual? Muy comunes en acampadas, no son tan conocidas para su uso doméstico. Sin embargo, pueden ser una buena opción para las personas que vivan solas o en pareja y necesiten exprimir cada euro. Como explicamos en este artículo, las lavadoras manuales resultan muy baratas y sostenibles, pues no utilizan electricidad. Pero debes tener en cuenta que tendrás que dedicar un tiempo a la colada, además de tu esfuerzo, ya que para funcionar emplean pedales o manivelas

Lavadoras manuales, ¿cómo funcionan?

Si quieres ahorrar y además ser respetuoso con el medio ambiente, las lavadoras manuales te ayudarán a conseguir ambos objetivos. Ahorran energía eléctrica y gastan mucha menos agua que las tradicionales (una lavadora de carga de 5 kilos consume hasta 52 litros en cada lavado). La mayor desventaja es que debes activarlas de manera manual, además de que tienen poca capacidad de carga. ¿Cómo se usan?

🔹 Este tipo de lavadoras se activa manualmente, en general haciendo girar una manivela o pisando un pedal.

🔹 Para lavar la ropa, hay que introducirla en el tambor y añadir agua (que cubra las prendas) y un poco de jabón. Una vez lavadas, se quita el agua sucia con jabón y se pone agua limpia para aclarar la ropa. Tras enjuagarla, se retira todo el agua de nuevo y, ya sin el líquido, se gira otra vez la manivela para centrifugar. Se puede alcanzar, según se señalan en los manuales de estas lavadoras, hasta 2.500 revoluciones por minuto, superando el 75 % de deshidratación.

🔹 Si quieres dar otros pasos, como poner suavizante, etc. puedes hacerlo, siempre volviendo después a aclarar y centrifugar.

🔹 También puedes lavar con el agua a la temperatura que prefieras o que sea más adecuada para las prendas que quieras limpiar.

Tipos de lavadoras manuales

Existen varios tipos de lavadoras manuales que puedes encontrar en el mercado, sobre todo en Internet. Las más utilizadas son las de manivela y las de pedal.

⭕ Lavadoras a pedales

La lavadora con pedal es un pequeño recipiente que tiene un cesto o tambor perforado en su interior, y un pedal unido a este. El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo, pues la máquina se pone en movimiento al pisar un pedal, que hace girar el cesto cada vez que se aprieta. Debes introducir la ropa y el agua con jabón en el tambor y cerrarlo; al pisar el pedal, el tambor girará y las prendas se lavarán.

⭕ Con manivela

La lavadora de manivela tiene un mecanismo muy parecido, y es el utilizado también en las centrifugadoras de verduras. Para lavar la ropa, se pone el agua, se introduce el detergente dentro del recipiente, se meten las prendas dentro de un cesto y se cierra la tapa. Después, basta con girar la manivela para que la cesta dé vueltas y la ropa se lave. Habrá que vaciar y volver a llenar de agua para aclarar y, si quieres secarla, volver a meterla, pero sin agua. Después del centrifugado, solo hay que tender.

⭕ Lavadoras hechas en casa

Los más manitas pueden incluso animarse a hacer su propia lavadora manual. Para ello se pueden utilizar centrifugadoras de ensalada; una garrafa de agua, unas bridas y un desatascador; un cubo de basura y tubos de PVC; o una simple botella de plástico

Todo ello puedes verlo en el siguiente vídeo, que te enseña cómo hacer lavadoras caseras, portátiles y manuales:

Ventajas e inconvenientes de las lavadoras manuales

👍 Ventajas

  • Barata. Puedes encontrar una lavadora manual desde 50 euros y es difícil que sus precios lleguen a los 200 euros. Además, te ahorras el coste de la instalación y, sobre todo, de la electricidad que consumes al poner una eléctrica.
  • No precisa instalación.
  • Utiliza poca agua. Una lavadora con una carga de 7 kilos gasta una media de 72 litros de agua. Con la lavadora manual emplearás como mucho 10 litros.
  • No usa electricidad. No necesita estar conectada a una fuente de alimentación. Se puede utilizar donde quiera que haya agua. 
  • Ocupa poco espacio. Son aparatos pequeños (50×34 cm, de media), además de ligeros y portátiles, por lo que puedes usarlos en diferentes lugares.
  • Ecológica, porque no hace falta electricidad y gasta muy poca agua. Pero si quieres que la colada sea aún más sostenible, puedes utilizar detergentes no contaminantes, que sean biodegradables.
  • Silenciosa. Al no tener motor, no hace ningún ruido.

👎 Inconvenientes

  • Poca capacidad. Solo podrás lavar entre 2 y 3 kilos de ropa cada vez que la utilices.
  • Lleva tiempo. Ahorras dinero, pero no tiempo. Tienes que estar accionando la manivela o pisando el pedal para poder lavar las prendas.
  • Casi en exclusiva por Internet. Aunque es muy económica, este tipo de lavadoras no está muy extendido, por lo que se puede encontrar más por Internet que en establecimientos físicos.
  • No es idónea para familias grandes, debido a la gran cantidad de ropa para lavar que generan. En cambio, es muy recomendable para la ropa del bebé o prendas muy delicadas.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube