Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los clientes con acceso al mercado liberalizado de electricidad y gas natural ascendieron a 4,5 millones en el primer semestre, según la CNE

No obstante, un número importante de consumidores de electricidad ha vuelto a ser suministrado a tarifa durante este periodo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 septiembre de 2006
La Comisión Nacional de Energía (CNE) hizo ayer públicos unos datos según los cuales los clientes con acceso al mercado liberalizado de electricidad y gas natural ascendieron en el primer semestre a un total de 4,5 millones de puntos de suministro. Ello representa una reducción del 3,42% respecto a los tres primeros meses de este año.

Esta reducción se debe a que un número relevante de consumidores de electricidad ha vuelto a ser suministrado a tarifa, según destaca el informe del organismo regulador de los mercados energéticos. A pesar de ello, el incremento ha sido del 12,3% en términos interanuales.

Respecto a los suministros de electricidad en el mercado liberalizado (algo más de 2,2 millones), se registró por primera vez una reducción del 12,1% respecto al valor contabilizado al finalizar 2005. La tasa de suministros con ATR se situó al finalizar el mes de junio en el 9,28% del total de los suministros. Para el conjunto de los suministros, el acceso al mercado liberalizado de electricidad registrado en términos interanuales no mostró prácticamente variación.

Por lo que se refiere a los suministros de gas natural en el mercado liberalizado (algo mas de 2.259.000), por primera vez se supera al numero de consumidores de electricidad y se registra un incremento del 2,33% respecto al valor del trimestre anterior. La tasa de suministros con contrato ATR (mercado liberalizado) era a 30 de junio de 2006, el 36,31% del total de los suministros. Para el conjunto de los suministros, el acceso al mercado liberalizado de gas natural registró en términos interanuales un incremento del 27,9%.

Los mercados liberalizados de electricidad y de gas natural absorbieron durante el primer semestre de 2006 el 27,10% y el 83,6%, respectivamente, de la demanda, lo que supone un 62,57% para el suministro conjunto de electricidad y gas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones