Los décimos de los sorteos nacionales y los cupones bajan de precio tras el redondeo en euros

Loterías seguirá entregando en premios el 70 por ciento de los recaudado
Por EROSKI Consumer 16 de diciembre de 2001

El mundo del juego ya ha programado su adaptación al euro, lo que ha requerido un cambio de precios en las loterías y apuestas del Estado con un redondeo a la baja. El Sorteo Extraordinario de «El Niño» 2002 del próximo seis de enero pasará a la historia por ser el primero de la Lotería Nacional en ser cantado en euros, mientras que el «El Gordo» de Navidad, del día 22 de diciembre, será el último cantado en pesetas. Hasta el 31 de diciembre, los billetes de lotería están nominados en pesetas, aunque se incluye el precio en euros y a partir del uno de enero todos los décimos estarán nominados en euros e informados en pesetas. A partir del uno de marzo ya vendrán exclusivamente en euros.

El Organismo de Loterías del Estado ha tenido asimismo en cuenta el hecho de que son muchas las personas que cuando les toca el reintegro en Navidad, en vez de cobrar el décimo, se lo juegan en «El Niño». Por esta razón y para no producir distorsiones excesivas en los puntos de venta y favorecer este intercambio de reintegros, coincidirá el precio de décimo de Navidad (3.000 pesetas) con el precio del décimo para «El Niño», que son 18,03 euros. Será una excepción, ya que a partir de ese día se venderán los décimos con el precio en euros redondeado y a la baja, de tal forma que el décimo de 3.000 pesetas, costará 18 euros, los sorteos con décimos de 2.000 pesetas valdrán 12 euros (su cambio exacto sería de 12,02) y los más usuales los sábados, en el que el décimo se vende a mil pesetas, costarán seis euros, cuando su cambio exacto es de 6,01 euros.

Loterías seguirá entregando en premios el 70 por ciento de los recaudado. Lo mismo sucederá con los otros sorteos (primitiva, quiniela), que seguirán repartiendo el 55 por ciento de lo recaudado en premios. La Quiniela, cuyo coste es de cincuenta pesetas, tendrá un precio de 0,30 euros; la Bonoloto (75 pesetas) costará 0,45 euros; la Primitiva (150 pesetas) 0,90 euros; y el Gordo de la Lotería Primitiva (250 pesetas) 1,50 euros.

El cupón de la ONCE, también se redondea a la baja, de modo que el cupón ordinario de lunes a jueves costará un euro, con una bajada de precio del 17 por ciento. El cuponazo de los viernes se podrá adquirir por dos euros y su premio más alto alcanzará la cifra de 5.000.000 de euros (831.930.000 pesetas), mientras que el supercupón fin de semana tendrá un precio de 1,5 euros y ofrecerá un premio máximo de un millón y medio de euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube