Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles son los únicos europeos que pagan dos veces por llamar a un móvil, según OCU

Una en concepto de establecimiento de llamada y otra, por el periodo inicial de un minuto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 agosto de 2005
Los ciudadanos españoles son los únicos de la Unión Europea (UE) que pagan dos veces el coste fijo en el arranque de sus comunicaciones móviles: una en concepto de establecimiento de llamada y otra, por el periodo inicial de un minuto. Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura que "pagamos más y tenemos escasa o confusa información sobre las tarifas que abonamos".

OCU se basa en un informe de la Comisión Europea para decir que en el resto de los países de la Unión "se paga por uno de los dos conceptos, o por ninguno". Precisa que el usuario español paga un coste fijo de 14 céntimos por establecimiento de llamada, y también un coste mínimo de 60 segundos. Vodafone redondea luego en periodos de 30 segundos, y Telefónica ha anunciado que lo hará a partir del 1 de septiembre, tanto a sus clientes de prepago como de contrato. Amena, por ahora, cobra esos dos costes fijos y mantiene la tarificación posterior por segundos. En consecuencia, en las dos primeras operadoras por un único segundo de comunicación se pueden pagar 0,66 euros (cliente de contrato) y 1,07 euros (usuario de tarjeta prepago).

Los clientes de Orange en Francia, y los ciudadanos de Eslovaquia, Irlanda, Malta y el Reino Unido son, entre los europeos, los que se benefician de tarifas más transparentes, apunta la organización. Todos ellos pagan el importe de la comunicación que realizan medida en segundos, sin costes fijos. En Dinamarca, Italia y Holanda abonan el establecimiento de llamada de tres a doce céntimos de euro, y el precio de la comunicación se calcula por segundos, sin redondeo, según el informe del Ejecutivo comunitario.

Ante esta situación, OCU advierte de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no puede "mirar hacia otro lado" sin ser consciente de que un mercado como el español "liberalizado, pero sin competencia, es lo más perjudicial para el consumidor".

Etiquetas:

llamadas móviles OCU

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones