Los hogares españoles gastaron más de lo que ingresaron en el primer trimestre de 2012

La caída de la tasa de ahorro de los hogares fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final
Por EROSKI Consumer 4 de julio de 2012

La renta disponible del sector Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) disminuyó un 1,3% en tasa interanual y alcanzó los 165.838 millones de euros durante el primer trimestre de 2012. Esta cifra es 2.195 millones de euros inferior a la renta estimada en el primer trimestre del año precedente. Este resultado significa que tanto los hogares españoles como los ISFLSH gastaron más de lo que ingresaron, lo que no había ocurrido nunca desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en 2000 la elaboración de la contabilidad nacional trimestral.

La caída de la tasa de ahorro de los hogares fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (2,1%), lo que derivó un montante negativo de hasta 911 millones de euros, 5.473 millones menos con respecto al mismo trimestre de 2011. En cuanto a la menor renta disponible de los hogares y de los ISFLSH, es resultado de una reducción del 3,2% en la remuneración de asalariados y del 4,4% en el saldo neto de rentas de la propiedad recibidas. Esta caída en el saldo de las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) es consecuencia de un menor aumento de las rentas percibidas (-2,2%) que de las pagadas (-12,6%), explicó el INE.

Con respecto a la distribución secundaria de la renta, los hogares se beneficiaron en el segundo trimestre de 2012 de un volumen de prestaciones recibidas mayor que el de cotizaciones sociales pagadas (las primeras aumentaron un 3,6% y las segundas disminuyeron un 2,2%) y de un saldo positivo de transferencias corrientes recibidas que no compensaron el aumento del 5,8% de los impuestos sobre la renta, patrimonio, etc. pagados por los hogares. La consideración conjunta de todos los elementos mencionados determinó que el descenso interanual de la renta disponible de los hogares se haya situado en el 1,3% anteriormente citado.

El gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH se incrementó un 2,1% de enero a marzo, lo que ocasionó que el ahorro alcanzase un montante negativo de 911 millones de euros, 5.473 millones de euros menos con respecto al mismo trimestre del año precedente. Así, la tasa de ahorro se situó en el -0,6% de la renta disponible, 3,3 puntos menos que hace un año.

Si se atiende a la cuenta de capital, el saldo positivo de 1.724 millones de euros de las transferencias netas de capital percibidas no fue suficiente para financiar el montante negativo del ahorro y la inversión. Esta última alcanzó los 13.404 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 9,6% menos que en el mismo periodo del 2011. De esta manera, el sector obtuvo una necesidad de financiación de 12.591 millones de euros (un 4,8% del PIB trimestral).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube