Los nuevos billetes euro tendrán el mismo diseño para todos los países

Mostrarán aspectos genéricos de la cultura europea
Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2001

El Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer ayer, en una ceremonia convocada en Frankfurt, el rostro definitivo que tendrá la moneda común. Durante este acto, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, presentó, por primera vez, el diseño final de los siete tipos de billetes que circularán en la zona euro a partir del próximo 1 de enero. Los billetes fueron enmarcados en una enorme estrella de plástico, que fue mostrada por el propio presidente.

Los siete billetes, de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, serán diferentes en el color y el tamaño, pero su diseño será el mismo para todos los países y mostrarán aspectos genéricos de la cultura europea. Llevarán la firma de Wim Duisenberg y las iniciales del Banco. Las monedas, en cambio, tendrán un lado común para toda la zona euro y, en el reverso, motivos nacionales.

Este acto ha marcado el comienzo de los preparativos finales que deben culminar el 1 de enero de 2002, cuando el euro llegue a los bolsillos de la población de los doce países que han renunciado a sus respectivas monedas nacionales para adoptar la divisa común europea. Además también supone el inicio de una intensa campaña publicitaria que tendrá un coste total de 80 millones de euros y el inicio de la distribución de la moneda común a los bancos en toda la zona euro.

«El euro es mucho más que una moneda, es el símbolo de la integración europea en todo el sentido de la palabra», insistió Duisenberg, con la emoción marcada en su rostro. «En términos de integración política, el euro es un símbolo de unidad y estabilidad. Países de un continente, que tantas veces estuvo devastado por guerras, han optado por defender la libertad, la democracia y los derechos humanos» concluyó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube