Los precios de los seguros de automóviles varían hasta un 355%, según FACUA

Pueden ahorrarse hasta 3.600 euros en un seguro a todo riesgo y 1.400 euros en uno a terceros si se compara entre varías aseguradoras
Por EROSKI Consumer 28 de octubre de 2004

Los precios de los seguros de automóviles presentan diferencias de hasta un 355%, según un estudio comparativo realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) sobre las tarifas de 17 aseguradoras. FACUA afirma que los usuarios pueden ahorrarse hasta 3.600 euros en un seguro a todo riesgo sin franquicia y 1.400 euros en uno a terceros que cubra también robo, incendio y lunas, si se compara entre varías compañías.

La asociación de consumidores ha analizado las tarifas de las compañías para vehículos nuevos sobre cuatro perfiles de usuarios de ambos sexos para tres modalidades de seguros: a todo riesgo sin franquicia, con la franquicia mínima y con cobertura para daños a terceros más robo, incendio y lunas. Teniendo en cuenta que determinadas compañías no cubren algunas modalidades de seguros para determinados usuarios, en total FACUA ha comparado 248 tarifas.

Los precios varían en función de la edad y la antigüedad del carné de conducir, el sexo, la localidad de residencia, la posesión o no de garaje y los años que el usuario lleve sin dar partes a su compañía de seguros, además, evidentemente, de las características del vehículo asegurado.

Conductores noveles

Doce de las compañías no aseguran a conductores noveles, aunque dos de ellas sí lo hacen si son mujeres. La edad mínima aceptada en casi todos estos casos es de 25 años y seis de las compañías también exigen tener al menos dos años de antigüedad en el carné de conducir. «A esa edad, los seguros son hasta un 87% más económicos para las mujeres que para los hombres», afirma la Federación.

Tomando como referencia las tarifas de un modelo determinado de Seat Ibiza, en los conductores noveles las diferencias en los seguros a todo riesgo con la franquicia mínima de cada compañía llegan a alcanzar el 355% en el caso de los hombres, con precios que van desde 1.012 euros hasta los 4.605 euros, y el 156% para las mujeres. Las diferencias ascienden así a 3.593 euros en los hombres y 1.580 euros en las mujeres.

Con 18 años, sólo cuatro compañías admiten el seguro a todo riesgo sin franquicia para los hombres, con diferencias de hasta el 236%, 3.482 euros, y cinco para las mujeres, donde la variación es del 100%, 1.474 euros.

Los seguros a terceros con robo, incendio y lunas varían en un 61% y un 40%, respectivamente, para hombres y mujeres de 18 años. Así, los hombres pueden encontrar diferencias de hasta 892 euros y las mujeres, de 435 euros.

Golf

El segundo perfil de usuario escogido por FACUA es propietario de un modelo concreto de Volkswagen Golf, tiene 30 años, una antigüedad de 10 años y carece de bonificaciones al haber dado recientemente algún parte. Ya con esta edad, las tarifas para las mujeres son las mismas o muy parecidas que para los hombres.

En este caso, las diferencias entre los seguros a todo riesgo con la franquicia mínima de cada aseguradora alcanzan el 234%, con una diferencia de hasta 2.030 euros, tanto para hombres como para mujeres. Si no tienen franquicia, las variaciones suben al 267%, 3.335 euros. En cuanto al seguro a terceros completo, llegan a diferir en 1.332 euros para los hombres y 1.378 para las mujeres, un 202% y un 224%, respectivamente.

Scénic

La edad del usuario del tercer perfil del estudio es 40 años, tiene un Renault Scénic, 15 años de carné y 2 años sin dar parte a su compañía. Los seguros a todo riesgo con la franquicia mínima varían hasta un 166%, 914 euros. Sin franquicia, las diferencias alcanzan el 127%, 1.198 euros. Y el seguro a terceros completo, la variación llega al 88%, 343 euros.

Astra

El último perfil escogido por FACUA es el de un usuario propietario de un modelo de Opel Astra, con 50 años, 25 de carné y 5 años sin dar parte a su compañía. La mayor diferencia encontrada en este caso en los seguros a todo riesgo con la franquicia mínima es de entre el 124% y el 125%, según se trate de mujeres u hombres, con tarifas que varían hasta 649 euros.

Los seguros a todo riesgo sin franquicia llegan a variar en un 119% para mujeres y un 124% para hombres, 886 y 923 euros, respectivamente. Y los seguros a terceros con robo, incendio y lunas, alcanzan diferencias de hasta el 79%, 294 euros, para hombres, y el 91%, 319 euros, para mujeres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube