Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Maquinas automáticas de Francia y Alemania no aceptan euros acuñados en otros países de la “eurozona”

Las ventas de productos en este tipo de máquinas han descendido un 30% en España por los problemas de adaptación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 enero de 2002
La Asociación Alemana de Máquinas Automáticas (VDAI, son sus siglas en alemán) reconoció ayer que las diferencias de tamaño de las monedas de euro del mismo valor acuñadas en países diferentes de la "eurozona" están dificultando su aceptación por parte de las máquinas expendedoras.

Así, según Paul Gauselmann, presidente de la VDAI, algunas máquinas de juego y de bebidas del Estado alemán de Baviera han tenido problemas para aceptar monedas de euro producidas en Austria. Por esta razón, demandó mayores controles en la producción de monedas de euro y criticó que hasta finales del año pasado no se creara una central de calidad en el Banco Central Europeo (BCE).

Gauselmann aseguró que los 2,4 millones de máquinas automáticas que existen en Alemania están prácticamente adaptadas al euro.

Peajes en Francia

Por su parte, en Francia se están produciendo problemas en las máquinas automáticas de peaje, según informaron fuentes de la concesionaria de autopistas francesa Escota. En concreto, las maquinas utilizadas para cobrar todos los trayectos realizados en la autopista A-8, entre la ciudad francesa de Aix-en-Provence y la frontera italiana, rechazan las monedas de euros acuñadas fuera del país galo.

Estas mismas fuentes confirmaron que las máquinas de cobro automático no aceptan las monedas con las caras española, italiana o monegasca, que habían intentado utilizar algunos usuarios, por tener una aleación diferente y también un relieve distinto. Las monedas francesas de euro se configuraron con muestras de monedas de un único lote acuñado en 1999.

En lo que respecta a España, también se están produciendo gran cantidad de quejas y denuncias por parte de los fabricantes de máquinas expendedoras, debido a los problemas que están teniendo que afrontar para la adaptación de éstas al euro, lo que ha provocado un descenso en las ventas de los productos que suministran estas maquinas de en torno al 30%.

En el conjunto de la eurozona existen alrededor de nueve millones de máquinas automáticas que funcionan con monedas y cuya adaptación al euro ha supuesto una inversión de 560 millones de euros, según la VDAI.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones