Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Más de 3.000 millones de euros en billetes y monedas de pesetas permanecen todavía sin canjear

El plazo para cambiar la antigua divisa por la nueva en los bancos y cajas de ahorro finaliza esta semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 junio de 2002
Algo más de 3.000 millones de euros en billetes y monedas de pesetas no se han canjeado aún por la nueva moneda europea, lo que supone alrededor del 6,25% del valor de las pesetas en circulación a finales del pasado mes de diciembre.

Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a finales de mayo, el valor de los billetes de pesetas sin canjear ascendía a 2.001 millones de euros, en tanto que las monedas en la antigua divisa española todavía en manos particulares equivalían a 1.046 millones de euros.

En opinión de los expertos, estos 3.000 millones de euros (alrededor de medio billón de pesetas) se encuentran en manos de coleccionistas, en el fondo de algún cajón de nuestras casas o forman parte -especialmente las monedas- de los recuerdos que los turistas se llevan al finalizar un viaje por España.

Además, también se contabiliza en esta cantidad las monedas y billetes que hayan podido ser destruidos o que, simplemente, se hayan extraviado.

Los expertos indican que el valor de los billetes que aún faltan por canjear equivale al 4,32% del existente el pasado mes de diciembre. De la misma manera, las monedas de pesetas aún sin canjear a finales de mayo representan el 41,5% del valor de todas las piezas que estaban en circulación en diciembre pasado, que sumaban alrededor de 11.684 millones de monedas.

Fin del plazo

Esta semana finaliza el plazo para canjear en cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias las antiguas monedas y billetes en pesetas por euros, aunque los ciudadanos contarán con un periodo indefinido de canje en las oficinas del Banco de España.

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas (desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo), y desde el 1 de abril hasta el próximo domingo estableció el periodo de canje de las monedas y billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del día 1 los españoles tendrán que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

En cualquier caso, el instituto emisor ha estimado que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien porque se deterioren, se pierdan o hayan salido del país en los bolsillos de los turistas.

De esta manera, la entidad supervisora calcula que recogerá 6.528 millones de piezas, cuando el total que hay en circulación asciende a 11.983 millones. El resto, permanecerá en posesión de los ciudadanos, especialmente por motivos de coleccionismo o por la gran cantidad de piezas que sacan los turistas que visitan España, ante la imposibilidad de cambiarlas en sus lugares de origen.

491 millones de 1 peseta

Por monedas, las estimaciones del Banco de España indican que sólo se recogerá el 20% de las piezas de 1 peseta, por lo que de los 2.456 millones que existen se recuperarán únicamente 491 millones de pesetas. En el caso de las monedas de cinco pesetas, el instituto emisor calcula que se canjearán el 75% de las mismas, es decir, los ciudadanos se quedarán con 1.266 millones de monedas, frente a los 5.065 millones de piezas.

Respecto a las monedas de 500, el Banco de España indica que no habrá problemas para canjearlas prácticamente en su totalidad, ya que, a medida que aumenta el valor de las monedas el canje es más numeroso. Sobre las monedas de 2.000 pesetas, recuerda que son prácticamente piezas de coleccionismo y es muy probable que no sean canjeadas.

El proceso logístico de canje de las monedas en pesetas, a pesar de que sólo se espera cambiar el 45 % del total, supondrá para el organismo supervisor retirar unas 32.000 toneladas de metal. Todas las monedas canjeadas se están enviando a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para su fundición, mientras que el Banco de España se está encargando de triturar los billetes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones