Organizaciones de consumidores de España, Italia y Grecia crean una red de cooperación con las de los países del Este

El objetivo de esta iniciativa es establecer un sistema amplio y bien estructurado de protección de los usuarios
Por EROSKI Consumer 25 de octubre de 2004

Organizaciones de consumidores de España, Italia y Grecia acordaron este fin de semana en Varsovia la creación de una red de cooperación con las de los países del Este de Europa que ingresaron este año en la Unión Europea (UE), por considerar que pueden servirles de modelo.

Este acuerdo fue el principal resultado del encuentro de asociaciones de usuarios de la Europa ampliada en la capital polaca, en el que por parte de España intervino la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

«Se trata de conseguir, mediante proyectos comunes, respaldados por la Comisión Europea, un grado mayor de integración al nivel más próximo a los intereses de cada ciudadano», señaló el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

En opinión de Pardos, las experiencias del sur de Europa en la defensa de los derechos de los consumidores «pueden ser particularmente útiles para los nuevos países recién incorporados a la UE, cuyo nivel de desarrollo está más cerca del que tenemos nosotros que del de los países grandes de la comunidad».

El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, interesar a las organizaciones del Este para poder establecer un sistema amplio y bien estructurado de protección de los consumidores, con las mejores experiencias de las asociaciones que actúan en esa esfera desde hace décadas.

«El proyecto que estamos poniendo en marcha comprendió, en su fase previa, el acercamiento de los nuevos países a los consumidores de España, Italia y Grecia, de manera que conozcan mejor su realidad y tradiciones», dijo Pardos.

El encuentro de Varsovia sirvió también para advertir a las organizaciones de defensa de los usuarios sobre la asimilación de «malos vicios», entre los que destaca una excesiva dependencia de las administraciones públicas o de los gobiernos. «Nos hemos convencido de que es mucho mejor para los consumidores que sus organizaciones actúen con máxima independencia», concluyó el presidente de Adicae.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube