Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Renta mínima vital: despejamos las principales dudas

A partir de mayo, los hogares vulnerables contarán con un Ingreso Mínimo Vital que, además, será compatible con las rentas de inserción autonómicas

Ingreso mínimo y coronavirus Imagen: ronymichaud

Los devastadores efectos de la COVID-19 se extienden a todos los ámbitos. Si la crisis sanitaria y el número de fallecidos y enfermos son abrumadores, las consecuencias económicas de la pandemia tras el confinamiento y la hibernación de la economía pueden ser también letales. La propia ONU alerta de que “puede acabar, de manera indirecta, con las vidas de cientos de miles de niños” a nivel mundial. Si bien en nuestro país la alarma no sería de tal envergadura,  miles de hogares pueden ver sus ingresos muy afectados y ya hay muchos en riesgo de pobreza y exclusión. Para paliar los efectos de esta situación sobre todos ellos, se aprobará el Ingreso Mínimo Vital, compatible además con otras ayudas autonómicas. Te contamos todo lo que debes saber de esta nueva medida.

¿Qué es la renta mínima?

El Ingreso Mínimo Vital, nombre oficial de la conocida como “renta mínima”, es una prestación que ya estaba incluida en el acuerdo que firmaron PSOE y Podemos para formar gobierno. Sin embargo, su implantación se acelera debido a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus. Es una medida de protección social que garantiza a las personas más vulnerables poder contar con los ingresos suficientes para tener una vida digna.

La ayuda es de carácter estatal, y su coste —que “estaría en el rango más alto e incrementará la deuda pública”, según ha reconocido el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá— no irá a cargo de la Seguridad Social sino de los Presupuestos del Estado.

Covid19 renta mínima
Imagen: csamhaber

¿Será una renta permanente?

El Gobierno renuncia a implantar una renta vital puente de tres meses (como anunciara la semana pasada el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias), pero mantiene el compromiso de establecer “un Ingreso Mínimo Vital que tendrá carácter permanente”, señalan desde Moncloa.

¿Quiénes son los beneficiarios?

La prestación tiene como destinatarios los hogares con unas condiciones de extrema pobreza, con desempleo y sin ningún tipo de ingresos. Según señalan desde el Ejecutivo, se estima que beneficiará a un millón de hogares en los que viven unos tres millones de personas en riesgo de pobreza. De estos hogares, “aproximadamente un 10 % serían familias monoparentales”.

Los beneficiarios concretos y los requisitos para solicitar la prestación se detallarán más adelante. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social avanza ya que se valorará lo siguiente:

  • El nivel de ingresos del conjunto de la familia (no de la persona que solicita la prestación).
  • Estará ligada a la búsqueda de trabajo.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cantidad que percibirán los potenciales beneficiarios de la renta mínima se desconoce aún, pero las primeras estimaciones —para una renta puente— barajaban que rondaría los 500 euros mensuales (80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta cantidad se podría incrementar en función de los miembros que hubiera en cada hogar y su situación económica.

renta mínima y coronavirus
Imagen: Chronomarchie

¿Desde cuándo se puede disfrutar?

La previsión es que a partir de mayo esté disponible esta nueva ayuda. El Gobierno advierte, sin embargo, de que “no conviene precipitarse”, ya que es esencial asegurarse de que el ingreso llegue de verdad a todo el que lo necesite, sin desamparar a nadie.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad Social no quiere dejar detalles sin cerrar (cerciorarse de cómo se podrá pagar, compatibilidades con otras ayudas, etc.), antes de ponerla en marcha.

¿Es compatible con otras ayudas?

El ingreso mínimo será compatible con las prestaciones que ya se pagan en distintas comunidades autónomas. Estas rentas mínimas de inserción beneficiaron en 2018 a cerca de 680.000 personas con una cuantía media mensual por titular de 463 euros al mes, lo que supuso un gasto superior a 1.500 millones de euros.

Además, como aseguró José Luis Escrivá, en algunos casos serán compatibles con un empleo, y se retirarían tras asegurarse de la estabilización económica del hogar.

¿Qué países tienen renta mínima?

Canadá o Finlandia son algunos de los países donde existen prestaciones económicas asistenciales para que todos los miembros de la sociedad puedan contar con un mínimo para vivir dignamente. En general, son ayudas temporales, que se otorgan mientras las personas que las reciben encuentran un empleo y tienen un salario con el que subsistir, ya que su finalidad es precisamente dar ese empujón para poder mantenerse mientras consiguen trabajo.

Asimismo, durante la pandemia, y con el fin de ayudar a quienes han visto mermados sus ingresos por esta causa, países como Estados Unidos o Brasil también han concedido ayudas a sus ciudadanos.

Etiquetas:

ayudas coronavirus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones