Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Medidas prácticas de ahorro

Entre las actividades de mayor consumo energético destaca el lavar los platos a mano con agua caliente y utilizar la lavadora a 90 grados.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
Cuando en una vivienda se desea reducir la factura de la luz hay una serie de datos y consejos que deben conocerse. Tenerlos en cuenta permite poner en práctica una serie de medidas que ayudan a aminorar el importe del recibo de la luz. Por ejemplo, para el usuario siempre es importante saber que la calefacción, el agua caliente y la cocina representan el 24% del gasto energético de un hogar. Una temperatura de 22 grados es lo más adecuado para una vivienda. Y es que cada grado de temperatura que suba de este nivel gastará un 5% más.

Entre las actividades de mayor consumo energético destaca el lavar los platos a mano con agua caliente y utilizar la lavadora a 90 grados. Por ello, interesa hacer la colada a temperaturas reducidas, ya que así se podrá ahorrar la mitad de energía. En contra de lo que se pudiera pensar, el secador de pelo es uno de los electrodomésticos que más gasta.Tal es así que consume de dos a tres veces más que el frigorífico y de cuatro a cinco veces más que el televisor, que supone un 12% de energía.

Por su parte, el frigorífico supone un 21% del gasto eléctrico. Siempre hay que evitar dejar la puerta abierta o abrirla innecesariamente. En estos casos, el gasto subirá un 5% por cada grado que baje la temperatura.

Otras recomendaciones de gran utilidad son las siguientes:

- A la hora de comprar un electrodoméstico, examine la tarjeta energética, que da información sobre la eficiencia del aparato. Elija el electrodoméstico que mejor se adecúe a su consumo, porque una buena elección supondrá un importante ahorro.

- Utilice la plancha cuando haya acumulado suficiente cantidad de ropa para hacer más rentable el planchado. Apáguela antes de acabar y así aprovechará el calor residual.

- Para economizar en el recibo de la luz lo más importante es aprovechar al máximo la luz solar. Evite encender la luz cuando todavía es de día, notará cómo baja la factura.

- Instale bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras e implican una inversión superior, lo rentabilizará en sólo tres meses porque consumen cinco veces menos y duran diez veces más. El recibo puede descender hasta 6 euros.

- Coloque una válvula mezcladora de agua fría y caliente a la salida del termo, obtendrá agua caliente a una temperatura constante y reducirá el consumo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones