Así es la nueva etiqueta energética para electrodomésticos: eficiencia de la A a la G

La Unión Europea actualiza las categorías e introduce varios cambios: se eliminan los tres signos más (+++) que acompañan a la A y se amplía la escala hasta la G
Por Mónica Timón 3 de noviembre de 2020
electrodomesticos eficiencia energetica
Imagen: Getty Images

Este mes, algunos países de la Unión Europea –entre ellos, España– estrenan etiquetas de eficiencia energética para los electrodomésticos. Desaparecen las divisiones de la clase A, para dar la bienvenida a una nueva escala hasta la G. Una buena ayuda a la hora de renovar estos aparatos. ¿En qué consiste este cambio? ¿Cuándo entra en vigor? ¿Será igual para todos los electrodomésticos? Te lo explicamos en detalle en el siguiente artículo.

Desde su implantación en 1995, la etiqueta energética de la Unión Europa (UE) ha ayudado a los consumidores en la búsqueda y selección de productos más eficientes. El éxito en estos 25 años ha sido indudable: el 85 % de los consumidores europeos la reconocen y la utilizan en el momento de la compra, según datos de la UE. El esquema de etiquetado actual incluye seis clases energéticas, que van de la A a la D. Esta escala cuenta con etiquetas mixtas, pues la clase A se divide en A+++, A++ y A+.

Los avances en innovación han provocado que la mayoría de los productos en el mercado se encuentren hoy en esas dos o tres primeras categorías. Esto puede dificultar la tarea de distinguir los productos más eficientes (los que gasten menos en generar un kW de consumo energético). Por ejemplo, se podría pensar que un frigorífico de la clase A+ es uno de los más eficientes cuando la realidad es la contraria, pues ya se han eliminado del mercado los de las categorías inferiores.

Los cambios en las etiquetas energéticas

Para facilitar la compra a los consumidores y hacer que tomen una decisión lo más informada posible, la UE ha decidido actualizar las categorías e introducir varios cambios: se eliminan los tres signos más (+++) que acompañan a la A y se amplía la escala hasta la G. Sí se mantienen las barras horizontales de colores donde la A, la más eficiente, será de color verde y la G, la menos, tendrá color rojo.

Hay que tener en cuenta que, en el momento en que se introduzca la nueva etiqueta en las tiendas, no habrá productos pertenecientes a la clase A. Esta categoría se mantendrá vacía para dejar espacio a la innovación y a la mejora. Por tanto, los electrodomésticos más eficientes, que actualmente se sitúan en la A+++, pasarán a ser de clase B o C. Además, para evitar cualquier otro cambio en la escala, los criterios de las clases A a G serán revisados periódicamente en función de la evolución del mercado.

etiqueta energetica

Imagen: Ecodes

Información común a todos los electrodomésticos:

  • Código QR con el que los consumidores podrán obtener información adicional oficial (no comercial) escaneando dicho código con un smartphone. Este elemento es nuevo. La base de datos estará accesible a partir de marzo de 2021 y, entre sus funcionalidades, permitirá la comparación de datos entre productos y el cálculo de los costes de uso.
  • Nombre del proveedor o de la marca.
  • Identificador del modelo de producto.
  • Clasificación energética del producto. Se basa en un índice de eficiencia energética que tiene en cuenta: el consumo anual de energía y el consumo en cada programa.
  • Escala de eficiencia energética de la A (los más eficientes) a la G. Estamos acostumbrados a encontrar en las tiendas muchos electrodomésticos de clase A (+, ++ o +++). Esto ya no será así. Al principio, no habrá productos de la clase A. La intención es dejar esa categoría vacía para dar espacio al desarrollo tecnológico. Los productos más eficientes y con las antiguas etiquetas aparecen como A+++ se corresponderán (aproximadamente) con las nuevas clases B o C.

¿Cuándo entra en vigor el etiquetado de eficiencia energética?

Noviembre de 2020 es el mes en el que los fabricantes deben incluir la nueva etiqueta, aunque no se expondrá todavía al público. Las dos clasificaciones convivirán hasta el 1 de marzo de 2021, momento en que los consumidores europeos podrán ver el etiquetado actualizado en las tiendas físicas y online.

Pero no todos los productos serán reescalados en esta primera etapa. El cambio afectará, de momento, a cinco tipos de electrodomésticos: lavadoras y lavadoras-secadoras, frigoríficos, lavavajillas, bombillas y televisores. El resto de los productos, como aires acondicionados, secadoras, estufas o calderas, deberán estar adaptados antes del 2 de agosto de 2030, según se detalla en el reglamento europeo sobre este etiquetado.

¿Qué muestran en cada caso?

etiquetas eficiencia energeticaImagen: Ecodes

Frigorífico

  • Consumo energético anual (kWh).
  • Capacidad del congelador (litros).
  • Capacidad del refrigerador (litros). Se recomienda calcular una capacidad de 60 litros por persona. Así, una familia de dos miembros necesitaría un frigorífico de 120 litros entre nevera y congelador, mientras que un hogar de cuatro personas precisará 240 litros.
  • El ruido que produce en decibelios en una escala de A a D.

Televisor

  • Consumo energético en el modo de imagen estándar (SDR, standard dynamic range) por 1.000 horas (kWh).
  • Consumo energético en alta resolución (HDR, high dynamic range) por 1.000 horas (kWh).
  • Tamaño de la pantalla en centímetros y pulgadas. Resolución horizontal y vertical en píxeles.

Lavadora

  • Consumo energético ponderado por 100 ciclos (kWh).
  • Capacidad de carga del programa ECO. Se recomienda lavadoras de hasta 8 kg para hogares de una o dos personas. Para familias de cuatro miembros, 8 kg.
  • Duración del programa ‘Eco 40-60’ (horas:minutos).
  • Consumo de agua ponderado por ciclo (litros).
  • Clase de eficiencia del centrifugado.
  • El ruido en decibelios (de la A a la D).

Lavavajillas

  • Consumo de energía (kWh) estimado para 100 ciclos (con programa ECO).
  • Capacidad: número de cubiertos. 6 cubiertos es lo ideal para dos personas. Entre 6 y 12, para hogares de cuatro miembros.
  • Consumo de agua en litros por ciclo (con el programa ECO).
  • Duración del programa ECO en horas:minutos.
  • El ruido que produce en decibelios. Como novedad, el ruido se clasifica en una escala de A a D.

Ahorro para los consumidores

El principal objetivo es que este etiquetado sirva de guía para el ahorro de energía de los hogares europeos. Los consumidores podrán notar el cambio en sus bolsillos, ya que la compra de electrodomésticos más eficientes equivale a un ahorro directo de dinero. Por ejemplo, si tenemos en cuenta el consumo de energía y agua en 10 años, entre una lavadora de clase B (antigua A+++) y una C (antigua B) el ahorro puede ser hasta de 500 euros en una década. En el caso de optar por una televisión de clase B (antigua A++) frente a una de categoría C, el ahorro será de 270 euros durante su vida útil, según datos del proyecto Label 2020, creado para dar a conocer este nuevo etiquetado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube