Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Siete de cada diez consumidores esperan a las rebajas para comprar

El gasto por persona en las primeras rebajas del año superará los 125 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 enero de 2008
El lunes 7 de enero darán comienzo las primeras rebajas de 2008 en la mayoría de comunidades autónomas. Se estima que el 70% de los consumidores espera a este periodo para comprar determinados artículos, principalmente ropa (más de un 35%), calzado (más de un 27%) y complementos (más de un 16%), según datos de una encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU). Este año el gasto en las rebajas de invierno superará los 125 euros por persona.

Se entiende por rebajas la venta de artículos que se ofertan a un precio inferior al fijado antes de dicho periodo. Todos los productos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento. "Más del 50% de los consumidores comprueba el precio de lo que desean comprar antes de las rebajas para verificar si existe diferencia después", afirma la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

Esta organización recuerda que los derechos que disfrutan los consumidores a lo largo del año son los mismos durante la época de rebajas, con lo que "es una buena oportunidad para adquirir productos de temporada, con la misma calidad y con una notable rebaja en el precio". En este sentido, advierte de que son preocupantes los datos que revelan que casi un 12% de los consumidores afirman ser menos exigente con la calidad de los productos que adquieren por el hecho de estar rebajados.

La normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras, diferenciando así este periodo frente a otras prácticas comerciales como pueden ser los saldos (productos que han perdido valor de mercado, por estar deteriorados u obsoletos, siempre que no impliquen riesgo o daño para el consumidor), las liquidaciones (ventas de carácter excepcional, producidas como consecuencia de una decisión judicial, cesación de la actividad, cambio de ramo, local, obra, etc., para dar salida a todos los productos existentes en el local), o las ofertas o promociones.

Pago con tarjeta

CECU precisa que los establecimientos que permiten el pago con tarjeta el resto del año, no pueden negarse a aceptar este medio de pago en rebajas. Añade que es conveniente comparar precios en distintos establecimientos, ya que puede haber diferencias significativas, y observar que junto al precio rebajado aparece el antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica. Respecto a la política de cambios o devoluciones, la Confederación indica que los comercios pueden no admitirlos siempre y cuando el producto no sea defectuoso y así lo publiciten. Por ello, recomienda que el usuario se informe previamente de esas posibilidades.

Finalmente, recuerda que es importante guardar el ticket de compra, ya que se necesita para poder presentar cualquier reclamación, y si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos debe exigir las hojas de reclamaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones