Abonos para museos

Bonos anuales, tarjetas temporales o jornadas gratuitas son la principal oferta de los museos españoles para que los usuarios puedan acceder al arte a precios asequibles
Por Anna Elisa Savelli 25 de enero de 2008
Img elprado
Imagen: Brian Snelson

Una oferta muy variada

Contemplar las obras de Goya, Velázquez o Picasso, o acudir a la última exposición itinerante del Thyssen puede resultar muy caro, pero también es posible no perderse ni una cita cultural sin apenas “gastarse un duro”. ¿Cómo? La solución estriba en conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los museos para financiar el acceso a su interior. Según el tiempo del que se disponga, así como de las preferencias personales (mayor interés por las colecciones permanentes o por las exposiciones temporales) se puede tomar la decisión de comprar un abono anual, una tarjeta válida para unos días, o consultar la oferta de los días de acceso gratuito.

Los abonos anuales

Por 36 euros se puede acceder cuantas veces se desee a los 17 museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura, más el Prado y el Reina Sofía

Sacar el mejor provecho, económicamente hablando, a una visita al museo depende, en gran medida, de la situación personal del visitante, ya que las necesidades de los ciudadanos residentes, los turistas nacionales, o los extranjeros son diferentes. También depende de sus gustos. Si al usuario le interesa acceder a una visita anual, el Ministerio de Cultura dispone de una tarjeta de Museos Estatales que cuesta 36 euros. Este billete permite la visita a los 17 museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, más el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía. En la guía de Museos de Bellas Artes de CONSUMER EROSKI se puede encontrar información detallada sobre ellos, incluyendo sus exposiciones actuales. Si consideramos que la entrada a estas Instituciones tiene un coste que ronda los 4,5 euros, con 36 euros sólo se podrían hacer 8 visitas. Con el bono se pueden visitar cuantas veces se desee las obras de los 19 centros citados. Para obtenerla basta con presentar dos fotografías de tamaño carné, y una fotocopia del DNI. El pago puede hacerse con tarjeta de crédito o en efectivo.

Los museos más importantes del país ofrecen también abonos anuales para sus visitantes asiduos:

  • Museo del Prado, con un récord histórico de visitas en 2007, más de dos millones y medio de visitantes. Esta pinacoteca ofrece una tarjeta anual que permite el acceso a la colección permanente durante un año (tarifa general 36,00 euros y tarifa reducida 18,00 euros).

  • El Museu Nacional d’Art de Catalunya ofrece un abono exclusivo que permite, por 14 euros, visitar durante un año y de manera ilimitada la colección permanente así como todas las exposiciones temporales.

  • También en Cataluña, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ofrece otra modalidad: el abono trimestral, que por una entrada única de 10 euros se puede visitar durante un período de tres meses, y además proporciona descuento en la compra de algunos catálogos.

Amigos de los Museos

Aparte de estos abonos existe la figura Amigo del Museo, presente en los más importantes centros culturales.

  • El Museo Guggenheim Bilbao, que hoy en día tiene 16.110 Amigos del Museo y ha recibido en 2007 más de un millón de visitas, permite a éstos la visita todos los días por una aportación anual de 40 euros (20 en el caso de estudiantes y jubilados). La entrada general cuesta 10,50 euros.

  • El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ofrece por la misma cuota anual que el anterior, la entrada gratuita, visitas exclusivas, encuentros y demás actividades. Por 20 euros más el aficionado al arte puede convertirse en un amigo dual, y disfrutar de estas ventajas junto a un acompañante.

  • En Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza, previo ingreso de una donación al desarrollo del museo, ofrece la tarjeta amiga que permite la entrada gratuita, visitas guiadas privadas y un 10% de descuento en la tienda-librería.

Otro ejemplo de tarifa especial son los acuerdos entre los principales museos, como el Descuento a Amigos de otros museos. El Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes y el Museo arqueológico, etnográfico e histórico Vasco junto con el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) tienen un acuerdo mediante el cual los Amigos de cada uno de estos museos pueden acceder al resto con un descuento del 50%.

En Bilbao es posible, además, adquirir el Bono Artean, una entrada conjunta, de 12,50 euros, que permite visitar el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se puede comprar en cualquiera de los dos museos, con posibilidad de utilizarlo cualquier día del año. Una vez comprado, es necesario canjearlo por una entrada en las taquillas del museo correspondiente el día de la visita. Con el Bono Artean, el visitante que quiera acceder a las dos instituciones se ahorrará 3,50 euros. El Museo de Bellas Artes de Bilbao tan sólo en 2007 vendió 1.259 abonos de este tipo.

El Bono Artean tiene un paralelo en Madrid y Barcelona. Para la primera existe la tarjeta Paseo del Arte, con la que puede efectuarse una visita al Museo Nacional del Prado, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). La tarifa de la misma es de 14,40 euros, precio que implica un ahorro de casi 4 euros. El Articket, en Cataluña, es un título que da derecho a visitar durante 6 meses y una sola vez el fondo permanente y las exposiciones temporales de los siguientes museos en Barcelona: Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo Picasso, Fundación Joan Miró, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Fundación Antoni Tàpies y Fundación Caixa de Catalunya. El valor de este ticket es de 20 euros.

Tarjetas por días y acceso gratuito

Los turistas extranjeros gastaron en 2007 un 3,6% más que hace un año, y uno de los sectores que mejores resultados ha tenido ha sido el de los recursos culturales, es decir museos y monumentos, como señalan datos de Exceltur. Para poder disfrutar de estos recursos al máximo existe la posibilidad de adquirir las tarjetas por estancia que, además de incluir descuentos o entradas gratuitas a los museos, cuentan con acceso a transporte y a otros servicios. Pueden sacarse para estancias de entre dos a cinco días, y están restringidas a la ciudad que se esté visitando. Están pensadas tanto para turistas nacionales como extranjeros.

En las principales ciudades turísticas de España, además, se ofrece una tarjeta promovida por los ayuntamientos que incluye diversos tipos de visitas, en especial entradas a sus principales monumentos, como por ejemplo la MadridCard, que se puede adquirir en las Oficinas de Información y cuya duración es de entre 24 y 72 horas, con la siguiente escala de precios:

  • Tarjeta de 24 horas: 39 euros. 5% de descuento al comprarla en la web.
  • Tarjeta de 48 horas: 49 euros. 5% de descuento al comprarla en la web.
  • Tarjeta de 72 horas: 59 euros. 5% de descuento al comprarla en la web.

Estas tarjetas incluyen el acceso a toda la oferta cultural de Madrid y sus alrededores, como la entrada gratuita a más de 40 de los principales museos, entradas para el Parque de Atracciones, Zoo Aquarium de Madrid, Teleférico y Faunia entre otras opciones. Esta opción es interesante siempre y cuando se esté interesado en otros espacios que no sean sólo museos.

Barcelona Card ofrece la posibilidad de un día más:

  • Tarjeta de 2 días: Adultos, 24 euros; niños de 4 a 12 años, 20 euros.
  • Tarjeta de 3 días: Adultos, 29 euros; niños de 4 a 12 años, 25 euros.
  • Tarjeta de 4 días: Adultos, 33 euros; niños de 4 a 12 años, 27 euros.
  • Tarjeta de 5 días: Adultos, 36 euros; niños de 4 a 12 años, 31 euros.

En Bilbao se puede encontrar la tarjeta de ciudad BilbaoCard, que permite disfrutar de descuentos en el precio de la entrada a los museos bilbaínos y, además, posibilita el uso del transporte público urbano y ofrece descuentos en otros servicios de la ciudad. Su duración es de uno (6 euros), dos (10 euros) o tres días (12 euros). En ciudades como Sevilla y Valencia existe la misma tarjeta. Aun así conviene plantearse si compensa su compra ya que la mayoría de los museos son de entrada gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, o de muy bajo coste. Por ejemplo, la entrada general para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es de 2 euros y para el Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija en Sevilla es de 4 euros.

Entrada libre

En cuanto a las entradas gratuitas, en virtud de la Orden Ministerial CUL/382/2007, de 20 de diciembre (BOE nº 313 de 31 de diciembre de 2007), a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2008, con motivo del “Año Iberoamericano de los Museos“, los ciudadanos de los países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) podrán beneficiarse de las mismas exenciones y precios reducidos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Este régimen de acceso se aplicará en los siguientes museos del Ministerio de Cultura:

  • Museo Arqueológico Nacional. Madrid
  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar (Cantabria)
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Cartagena (Murcia)
  • Museo del Traje. CIPE. Madrid
  • Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid
  • Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. Valencia
  • Museo Nacional de Escultura. Valladolid
  • Museo del Greco. Toledo
  • Museo Casa de Cervantes. Valladolid
  • Museo Nacional de Arte Romano. Mérida (Badajoz)
  • Museo Sefardí. Toledo
  • Museo Sorolla. Madrid
  • Museo Nacional de Antropología. Madrid
  • Museo Cerralbo. Madrid
  • Museo Romántico. Madrid
  • Museo de América. Madrid
  • Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Madrid
  • Museo Nacional del Teatro. Almagro (Ciudad Real)
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid