¿Cómo cobrar en YouTube?

Si hay vídeos en YouTube que tienen muchas visitas, la plataforma se fijará en sus creadores a los que pagará un euro por cada 1.000 visitas
Por Blanca Álvarez Barco 15 de abril de 2022
Ganar dinero en youtube
Imagen: realinemdia
¿Se puede ganar dinero con YouTube? Sí, pero los vídeos necesitan miles de visitas. Para captarlas, debes usar un lenguaje sencillo y claro, y tener una temática atractiva. Además, hay que escoger bien la época del año para subirlos y darles un toque de humor. También es imprescindible que los usuarios cliquen en los anuncios que aparecen en el canal. Si todo marcha bien, YouTube te pagará. El pago ronda un euro por cada 1.000 visitas, y debes asociar tu cuenta personal de YouTube a una de AdSense. En este artículo te damos todas las claves para ganar dinero con tus vídeos.

¿Por qué contenidos paga YouTube?

El funcionamiento para ganar dinero con vídeos en YouTube es, a priori, bastante sencillo. YouTube es una plataforma de Google para poder subir contenido, sea el que sea: recetas de cocina, cómo maquillarse, cómo pasar a la siguiente pantalla de un videojuego, parodias… Pero conviene tener en cuenta que la temática de los vídeos influye en las ganancias (no es igual un vídeo de humor que un tutorial) y también la época del año (en Navidad arrasan vídeos sobre juguetes y videojuegos, pues muchas empresas pujan para venderlos), entre otros factores.

El dinero que ganas en YouTube es directamente proporcional al número de visualizaciones que obtiene un canal. Por eso, para ganar dinero como youtuber es necesario que los vídeos tengan miles de visitas, de manera constante. De esta forma, la plataforma se dará cuenta de que el creador de esos vídeos existe y le aceptará como YouTube Partner (no se puede conseguir remuneración sin antes ser Partner o socio). 

Antes, durante y después de tu vídeo aparecerá publicidad de productos o servicios que pagan a YouTube por aparecer ahí, y cuantas más visitas tengan, mayores serán los ingresos.

Además, YouTube da dinero también por cada clic que los usuarios hagan en los anuncios que salen en los vídeos que se suben. Después, compartirá contigo los ingresos que se han generado gracias a tus creaciones.

¿Cuánto puede pagar YouTube?

Saber cuánto puedes ganar por determinadas visitas es esencial. Por ejemplo, ¿cuánto paga YouTube por 1.000 visitas o por un millón? Por lo general, en España por cada 1.000 visitas se consigue un euro, pero no es algo estándar, como señala Jonatan de la Serna en su blog de marketing. YouTube abona de forma mensual cuando se ha llegado a un importe mínimo de unos 100 euros. Si no es así, este se irá acumulando. No hay que engañarse, es necesario tener muchas visitas para lograr cantidades importantes.

Lo que se obtiene también depende de si la persona es o no influyente, y los acuerdos pueden mejorar cuando se aumentan las visitas, como sucede en los casos de los youtubers más conocidos. Así, no se cobrará lo mismo si se tienen 2.000 visitas al mes que si se consigue tener millones de seguidores y fans, como los youtubers españoles que triunfan con sus vídeos caseros.

¿Se cobra lo mismo en todos los países?

¿Cuánto se cobra? No se puede hablar de cifras concretas porque influyen muchos factores. Así, depende del contenido (los buenos contenidos de finanzas y negocios ganan mucho), del número de suscriptores, de la duración de los vídeos (mejor si duran más de 10 minutos), etc. Y no depende exclusivamente del país, pero sí se pueden apreciar, de media, grandes diferencias entre España y Estados Unidos, sobre todo porque el inglés es un idioma que llega a todo el mundo.

Puedes ver en la siguiente tabla, realizada a partir de datos de diversas webs especializadas, diferencias entre lo que se podría ganar de media en Estados Unidos y España:

Visualizaciones YouTubeEstados UnidosEspaña
1.000entre 4 y 34 dólaresentre 40 céntimos y 1 euro
100.000entre 500 y más de 1.000 dólares40 / 70 euros
1.000.000a partir de 3.000 dólares400 / 600 euros

Algunas dudas típicas sobre los cobros de YouTube

✅ Cuándo empiezan a pagar

Para recibir pagos y empezar a ganar dinero con esta plataforma, hay que asociar una cuenta de AdSense a la cuenta personal de YouTube. Los pagos son mensuales. Conforme avanza el mes, se van acumulando ingresos y, a principios del mes siguiente, se calculan los ingresos finales y se publicarán en el saldo de la persona.

Cuando los ingresos alcancen el importe mínimo estimado en unos 100 euros, enviarán un número de identificación personal (PIN) a la dirección que consta en la cuenta de AdSense y se recibirá por correo postal ordinario en un plazo de dos a tres semanas. Si el saldo supera ese límite, se abonará sobre el día 21 del mes. Se puede escoger entre varias formas de pago: transferencia bancaria, transferencia bancaria mediante la zona única de pagos en euros (SEPA) o a través de cheques.

En el siguiente vídeo puedes ver qué pasos seguir 👇

✅ Temáticas no aceptadas

No todo vale en Internet. Por eso, solo te pagarán por tus vídeos siempre que cumplas sus normativas y políticas. Es importante que conozcas los contenidos prohibidos de Google Adsense, por los que nunca te abonarán ni un solo céntimo. Estos son, principalmente:

  • Contenidos para adultos
  • Material protegido por derechos de autor
  • Contenidos relacionados con drogas o alcohol
  • Contenidos vinculados con tabaco
  • Contenido vinculado con armas o cualquier forma de terrorismo y violencia
  • Contenidos para niños que no cumplan ciertas prácticas recomendadas para contenido infantil y familiar 

✅ ¿Dan justificantes de pago?

Sí. Cada vez que realizan un pago, se muestra un justificante en la cuenta. El justificante de pago es una página con los detalles importantes del abono, que se puede imprimir para mantener un registro de todo lo que vas cobrando y para cumplir con las obligaciones fiscales cuando sea necesario.

✅ ¿Cómo tener controlado lo que ingresas?

Se puede ver un resumen diario de los ingresos estimados de AdSense en la pestaña Informes de rendimiento de la cuenta.

También hay información importante incluida en un enlace de la página Historial de pagos. En ella se muestra tanto del estado de los pagos emitidos anteriormente como el de los cálculos mensuales de la cuenta.

Así, es posible consultar los ingresos abonados en la cuenta y también cualquier ajuste que se haya realizado. Cuando desde YouTube se haya emitido un pago, aparecerá el enlace Pago automático y si se pincha en él, se verá el justificante de pago.

Alternativas para ganar dinero además de AdSense

Si no quieres depender solo de Google AdSense, puedes utilizar otros modelos de publicidad online. Eso sí, debes tener siempre muy en cuenta que la publicidad nunca debe ser molesta para el usuario. Además, conviene que sirva para añadir valor a tu contenido.

Algunas alternativas a AdSense son las siguientes:

⭕ Redes de afiliación: este modelo funciona si consigues que los visitantes a tu blog realicen registros o ventas para la marca que anuncias.

⭕ WordAds se basa en impresiones, no en clics. Por ello, cuantas más veces aparezca un anuncio en el blog, más dinero se gana.

⭕ Contenido patrocinado: hay plataformas que te dan acceso a anunciantes que quieren colocar publirreportajes en blogs.

⭕ Chitika: es muy parecida a AdSense. Los anuncios se pueden personalizar y el banner puede incluirse en distintos formatos. 

⭕ The Moneytizer:  es sencilla de usar y paga bien.

⭕ Compras directas: YouTube ha incorporado las compras directas en la reproducción de contenido.

¿Por qué los youtubers se están pasando a Twitch?

Si conoces a los youtubers más famosos, como ElRubius, WillyRex, Auronplay, TheGrefg o Lolito, por ejemplo, puedes haber visto que muchos se están pasando a Twitch, la plataforma de vídeos en directo de Amazon. ¿Por qué? Hay varias causas que lo pueden explicar, según comentan en webs especializadas los expertos en este tema:

🔷 A la hora de monetizar, YouTube aplica continuos cambios (y siempre rebajando lo que ofrece a cada creador por sus vídeos).

🔷 Las condiciones que pone para acceder al programa de streamers y poder empezar a recibir dinero por los vídeos son más sencillas.

🔷 Con menos visitas, se cobra más

🔷 Además, la pandemia favoreció el interés por el directo: opiniones, entrevistas… por lo que no solo los más jóvenes y determinados contenidos triunfan, sino que parte de la población adulta que no era visitante de vídeos ha empezado a consumir este tipo de producto.

YouTube, el trampolín para obtener otros ingresos

Los youtubers no solo viven de lo que les paga YouTube. Al hacerse conocidos, en ocasiones las compañías de videojuegos, juguetes o moda les ofrecen muy buenos contratos a cambio de que prueben sus productos y hagan comentarios sobre ellos. La cercanía que tiene un youtuber con sus seguidores asegura a las empresas una difusión mucho más efectiva que las campañas de publicidad tradicionales.

Además, algunos youtubers han dado el salto y salen de su hábitat para probar suerte en otros ámbitos. Así, a veces también se han lanzado a la industria editorial, participan en programas de televisión e, incluso, hacen cameos en películas.