Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Vivienda y motor son los sectores en los que descenderá el consumo este año, según un estudio

Crece el interés de los consumidores por los muebles, la informática, la ropa, los móviles y los viajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 abril de 2002
Los españoles gastarán menos dinero este año en vivienda, automóviles y motos, sin embargo comprarán más en otros sectores como muebles, informática, ropa, móviles o viajes, según el informe de Fimestic "El observador de la distribución 2002", presentado ayer y que por sexto año consecutivo analiza los hábitos de consumo preceptivos y las tendencias sociológicas que los mueven, a través de encuestas a ciudadanos y a distribuidores.

Fimestic, banco especializado en crédito al consumo, destaca en su estudio la tendencia creciente de compra en todos los sectores (complementos del hogar, ropa, viajes, muebles, informática, electrodomésticos, joyas o telefonía móvil), con la excepción de tres: la vivienda, los automóviles y las motos.

Según explicó Salvador Maldonado, director de Relaciones Institucionales del banco, en la tendencia de gastar menos en estos sectores ha influido el gran aumento del precio de la vivienda durante el año pasado o el récord de ventas de automóviles que se produjo en 2001.

En cuanto al sector de las motos, las cifras son mucho más preocupantes, y el descenso en la venta puede deberse, según Maldonado, a la siniestralidad o a la búsqueda de mayor comodidad, por lo que propuso que se tomen medidas para impulsar este sector, como permitir la conducción de motos de menor cilindrada con el carné de conducir automóviles. En otro orden de cosas, el estudio señala que la familia sigue siendo una prioridad para los españoles, al igual que el hogar del que el 95% se siente muy satisfecho; aunque estas cifras bajan cuando se habla de metros cuadrados y equipamiento, que se ha convertido en uno de los intereses que más se valoran.

Otro dato de interés que pone de manifiesto el informe de Fimestic es que el 87% de los encuestados se muestra preocupado por la ecología y el respeto al medio ambiente, en concreto por la contaminación del agua y la pérdida de los bosques. En este punto resulta curioso comprobar como a pesar de la preocupación medioambiental sólo un 50% de ellos colabora en el reciclado de basura doméstica, un 40% en el ahorro de agua y menos del 30% intenta ahorrar energía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones