Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Becas para estudiar comercio exterior en el extranjero

Las comunidades autónomas ofrecen a jóvenes titulados ayudas para especializarse en internacionalización

img_becarilistadog

El Cairo, Montreal, Sao Paulo, Londres, Nueva York, Singapur… Cualquiera de estas ciudades puede ser el próximo destino de alguno de los cientos de jóvenes que cada año se benefician de las becas de internacionalización que ofrecen a sus ciudadanos diferentes comunidades autónomas. Estas ayudas tienen como objetivo formar y cualificar a futuros profesionales en comercio internacional. Combinan un periodo de formación teórica con otro de trabajo práctico en oficinas comerciales en el extranjero y en entidades públicas y privadas de la región.

Perfil del becario

/imgs/2008/07/becario.j1pportadag.jpg

Titulado universitario, menor de 30 años y que domina, al menos, una lengua extranjera. Esta descripción puede servir para cualquiera de los becarios que en la actualidad disfruta de una ayuda autonómica para formarse en comercio exterior. La apertura de nuevos mercados internacionales y la necesidad de las empresas de buscar oportunidades de negocio en el extranjero son algunas de las razones que han impulsado estos programas. Los diferentes organismos encargados de la promoción externa de las comunidades autónomas se han preocupado por fomentar la preparación en estas materias mediante becas de internacionalización, que exigen al beneficiario ser residente en la comunidad que las convoca.

Estas becas exigen que el beneficiario sea residente en la comunidad que las convoca

El proceso de formación de los becarios suele estructurarse en dos fases. La primera es teórica. La segunda, de carácter práctico, se desarrolla en oficinas de los organismos autonómicos o nacionales en el extranjero. En muchos casos, ambas se completan con una tercera fase: prácticas laborales en los departamentos de comercio exterior de entidades privadas u organismos públicos de la región. El objetivo es favorecer la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo.

Comunidad Valenciana

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) convoca cada año 20 becas de internacionalización. Se denominan IVEX’24 y su finalidad es facilitar la formación de jóvenes valencianos para que alcancen una especialización profesional en este ámbito. Cualquier ciudadano de la Unión Europea puede solicitar estas ayudas siempre que sea residente, al menos durante el último año, en la Comunidad Valenciana. Es imprescindible también ser titulado superior universitario, menor de 30 años, con amplios conocimientos de la lengua inglesa y en situación de desempleo.

La última parte del programa está destinada a la realización de prácticas en empresas de la comunidad

El programa IVEX’24 se estructura en tres fases, con una duración total de 24 meses. Al finalizar cada una de las etapas, el becario debe superar una evaluación. En la primera fase, de formación, realiza un curso superior de internacionalización de la empresa, en el que obtiene una base teórica y una visión global de la actividad empresarial internacional. El siguiente paso consiste en un periodo de prácticas institucionales en las oficinas del IVEX, en Valencia o en el exterior, o en otras asociaciones y entidades autonómicas. La última parte del programa está destinada a la realización de prácticas en empresas de la Comunidad Valenciana que cuenten con filiales o proyectos de implantación en el exterior u otros organismos cuyo objetivo sea la internacionalización.

La dotación de la beca es de 12.020 euros brutos anuales. Incluye billetes de ida y vuelta a la ciudad en la que se realizan
las prácticas, una prestación adicional en función del destino, gastos de desplazamiento, ayuda para cursos de idiomas o préstamo de ordenador portátil. Los candidatos pueden presentar la solicitud hasta el 18 de septiembre. En el proceso de selección, con pruebas de inglés oral y escrito y una entrevista personal, se valora la titulación universitaria (son preferentes las carreras de Derecho, Económicas y Administración y Empresas), la formación complementaria, la participación en programas internacionales, el dominio de idiomas y la experiencia profesional.

Además de IVEX’24, el Instituto Valenciano ofrece la posibilidad de especializarse en comercio exterior a través de las becas IVEX Sector e IVEX Praxis, estas últimas dirigidas a diplomados, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos y titulados en Formación Profesional de Grado Superior en Comercio Internacional.

País Vasco

El Gobierno Vasco inició en 1987 un programa de becas de internacionalización para contribuir a la mejora de la competitividad exterior de sus empresas mediante la formación de titulados universitarios vascos. Desde entonces, cerca de 800 jóvenes se han beneficiado de este programa que les cualifica en comercio exterior y en las distintas actividades internacionales que se llevan a cabo en el entorno empresarial.

La beca tiene una duración total de 18 meses, estructurada en tres fases

Los requisitos para participar en el proceso de selección de estas 35 becas son: tener vecindad administrativa en el País Vasco con una antigüedad superior a 12 meses, ser titulado superior (son preferentes los estudios de Económicas e Ingeniería), no haber cumplido 28 años y dominar la lengua inglesa. También se valoran los conocimientos de otros idiomas como francés, alemán, italiano, portugués, polaco, chino mandarín, árabe y ruso.

La beca tiene una duración total de 18 meses, estructurada en tres fases. En la primera, los becarios asisten durante dos meses a distintos cursos de formación en comercio exterior en el País Vasco. Las fases posteriores, con una duración de diez y ocho meses respectivamente, se dedican a la formación práctica; primero en diferentes organismos de promoción de la internacionalización, dentro de la comunidad o en el exterior, y luego en una entidad vasca que trabaja en el extranjero.

El importe de la dotación básica de la beca es de 14.000 euros. Además, se puede otorgar un complemento máximo de 36.000 euros para cubrir los gastos de viaje u otros necesarios para equipararse al nivel de vida del país donde se desarrollen las prácticas. El programa de becas se convoca, en general, en marzo y el plazo de presentación de solicitudes finaliza en mayo. El proceso de selección consiste en una prueba de cultura general y aspectos socioeconómicos, un test psicotécnico que mide la motivación y la vocación comercial del candidato, un examen oral y escrito de inglés y un test de nivel de euskera.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones