Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Colegios abiertos en verano

Para facilitar la conciliación familiar, numerosos centros públicos ofrecen actividades lúdicas y de ocio durante las vacaciones

Img colegiosabiertos listado Imagen: Chad

Cada año, en el periodo estival de vacaciones escolares, miles de familias se enfrentan al grave problema de tener que buscar una alternativa para atender a sus hijos mientras los progenitores continúan con su jornada de trabajo. Para facilitar la conciliación de la vida familiar y la laboral, muchos municipios españoles han optado por abrir varios de sus colegios públicos de enseñanza Infantil y Primaria durante los meses de verano: atienden a los niños de estos niveles educativos ofreciéndoles actividades lúdicas y formativas gratuitamente o por un precio muy económico.

Cómo funcionan

/imgs/2008/05/colegiosabiertos.portada.jpg

“El año pasado, mi marido y yo tuvimos que coger cada uno un mes diferente de las vacaciones para poder atender a nuestros hijos durante el verano. Este año, sin embargo, gracias a que su colegio permanecerá abierto durante el mes de julio, podremos disfrutar todos juntos de un mes de vacaciones”. Esta explicación de una madre de dos niños, de 4 y 7 años, resume perfectamente los beneficios que aportan a las familias los distintos programas de apertura de centros escolares durante las vacaciones. Gracias a estos programas, que surgen de las iniciativas de las administraciones autonómicas o municipales o también de las distintas asociaciones de padres y madres escolares, las familias pueden continuar durante el verano con la misma rutina que mantienen durante el calendario escolar, puesto que los niños acuden a su centro, o a otro alternativo, en el horario habitual.

Las plazas se reservan para alumnos de Infantil y Primaria cuyos padres trabajen

Estos programas se dirigen, normalmente, a alumnos de Educación Infantil y Primaria de centros públicos cuyos padres trabajen, y los únicos requisitos para acceder a ellos son: acreditar la situación laboral y estar empadronado en el municipio donde se encuentre el centro o centros que designe la Administración competente, a los que pueden asistir alumnos de otros colegios y que, en muchos casos, puede ser el mismo al que el alumno asiste durante el periodo escolar. Cumplir estos requisitos no garantiza una plaza, ya que, en muchos casos, la demanda de alumnos en estos centros es superior a las plazas disponibles, por lo que los colegios deben recurrir a un sorteo o establecer criterios preferentes de admisión basados fundamentalmente en los recursos económicos familiares.

Una de las razones de la alta demanda de los colegios abiertos en verano es que es una opción bastante económica, porque en muchos casos, estas actividades están financiadas, total o parcialmente, por las distintas administraciones municipales o en algunos casos las comunidades autónomas. De este modo, de forma gratuita, o por un precio inferior en muchos casos a otras actividades alternativas, los padres pueden continuar con su jornada laboral mientras sus hijos están perfectamente atendidos en los colegios.

Las actividades son de tipo lúdico, no escolares pero sí educativas

Lógicamente, las actividades de los niños durante estos programas son de tipo lúdico, no escolares pero sí educativas, e incluyen talleres creativos, juegos, programaciones deportivas e incluso salidas a museos, teatros o entornos naturales. Por lo general, son impartidas por personal del mismo centro o por empresas contratadas específicamente para realizar el programa de verano, y se desarrollan dentro del horario escolar habitual (de 9:00 a 13:30), aunque la mayoría de los centros incluyen también aula matinal, a partir de las 7:00 o 7:30 de la mañana y servicio de comedor, que permite recoger al alumno hasta las 15:00 o 15:30 de la tarde, de este modo se flexibiliza mucho el horario para que cada familia pueda ajustarlo según sus necesidades particulares.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones