Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Dos japoneses y un estadounidense de origen nipón ganan el Nobel de Física

Son pioneros en el campo de la física subatómica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 octubre de 2008
Los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y el estadounidense de origen nipón Yoichiro Nambu son los ganadores del Nobel de Física 2008, por sus descubrimientos pioneros en el campo de la física subatómica, según ha anunciado este mediodía en Estocolmo la Academia Real Sueca de las Ciencias.

Maskawa nació en Japón en 1940 y es profesor del Instituto de Teoría de la Física de la Universidad de Kioto, mientras que su colega Kobayashi nació en Nagoya en 1944, en cuya universidad se doctoró en 1972 y es profesor en la Organización de la Altas Investigaciones de Energía de Tsubuka.

El otro premiado, Yoichiro Nambu, también nació en Japón (en 1921) pero tiene nacionalidad estadounidense. Este profesor emérito de la Universidad de Chicago descubrió el mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica. Sus trabajos se basan en la teoría del "Modelo Estándar", que trata de describir las partículas elementales que ayudan a explicar la naturaleza de la materia y los orígenes del universo.

Maskawa y Kobayashi, por su parte, determinaron el origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks -constituyentes fundamentales de la materia- en la naturaleza.

El Nobel de Física, dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros), sigue al de Medicina, conocido ayer y que este año ha sido para el científico alemán Harald zur Hausen, por haber identificado el virus del papiloma humano, y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el descubrimiento del VIH.

Mañana se fallará el Nobel de Química, el jueves le tocará el turno al de Literatura y el viernes al de la Paz. El lunes 13 se dará a conocer el de Economía. Todos los galardones se anuncian y entregan en Estocolmo -el 10 de diciembre-, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo.

Etiquetas:

física materia Nobel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones