Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación y la Fundación ONCE firman un convenio para promover la mejora de la accesibilidad en las universidades

Sólo un 1% de los universitarios son alumnos con discapacidad, mientras que apenas un 3,5% de los discapacitados tiene estudios superiores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 octubre de 2009

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha explicado que menos de un 1% de los universitarios son alumnos con discapacidad y sólo un 3,5% de las personas con discapacidad tiene estudios superiores, unos índices muy por debajo de la media. Por ello ha insistido en "la necesidad de pensar en todos los alumnos" a la hora de acometer iniciativas educativas, como por ejemplo la puesta en marcha de la iniciativa Web 2.0 en las aulas.

El convenio se desarrolla en el marco de la convocatoria dirigida a las Universidades "Campus de Excelencia Internacional" (CEI). Según el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "ninguna universidad será excelente si no es accesible", y por ello ha valorado especialmente el apoyo de la Fundación ONCE para que la Universidad "acoja la singularidad de cada una de las personas".

La Fundación ONCE se ha comprometido a colaborar con las universidades que ya han presentado o que presentarán en la convocatoria de 2010 de CEI proyectos para que sus campus accedan a la calificación de "Campus de Excelencia Internacional", para que su iniciativa en el ámbito de la accesibilidad universal reúna las mejores características posibles. Además, realizarán un seguimiento del cumplimiento de los criterios del diseño para todos y la accesibilidad universal en la ejecución de de los proyectos financiados.

Objetivos y medidas

El objetivo es poner en marcha y desarrollar un programa que cumpla una triple misión: promover la agregación de instituciones que compartan un mismo campus para elaborar un proyecto estratégico común; crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional; y crear ámbitos académicos que sean verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio, en altas condiciones de calidad y con altas prestaciones de servicios y mejoras energéticas y medioambientales.

El convenio también contempla la formación de profesores para que, tras conocer las necesidades de los estudiantes e investigadores con discapacidad, puedan adecuar sus sistemas, métodos y materiales educativos a ellos, lo que facilitará "el desarrollo de su talento y creatividad". Igualmente, se proveerá a los estudiantes, investigadores y profesores con discapacidad de oficinas o servicios específicos que les permitan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones