Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El banco de células de Granada recibirá tres líneas celulares de la Universidad de Sheffield

En Europa hay menos de cien líneas celulares embrionarias humanas registradas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
El Banco de Líneas Celulares de Granada, nodo central de España para proveer de este material a investigadores, recibirá en breve tres líneas celulares cedidas por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), según informó la responsable del área de cultivo de células madre embrionarias, Ana Nieto.

Esta cesión se sumará a las dos líneas llegadas a Granada el pasado 3 de marzo desde el Instituto Karolinska de Estocolmo, y cuyo futuro será el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa que el profesor Bernat Soria dirige en Sevilla.

Actualmente apenas hay registradas unas dos centenares de líneas celulares embrionarias humanas en el mundo y menos de cien en Europa.

Las células madre embrionarias son un material de enorme potencialidad, capaces de automultiplicarse y de diferenciarse en cualquiera de los 200 tipos de células especializadas del organismo, como neuronas, células cardiacas o hepáticas.

El Banco de Granada no sólo cultiva este material genético y vela por el cumplimiento de los protocolos éticos y científicos exigidos antes de transferirlo a investigadores homologados, sino que, además, desarrolla investigaciones propias, como la del director del centro, Ángel Concha, uno de los cinco trabajos con células madre embrionarias autorizados en España.

Asimismo, investiga con cinco líneas de células madre de ratón y con sangre de médula ósea y del cordón umbilical, de donde se obtienen células madre adultas, de menor potencialidad que las embrionarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones